Publicador de contenidos

Investigación

Un estudio describe las áreas de Mallorca en riesgo de leishmaniasis

Investigadores de ISGlobal analizan los factores de distribución y los factores ambientales que favorecen la presencia de flebotomos en la isla.

31.10.2014
Foto: CDC/ Dr. Francis W. Chandler

Un estudio publicado en Parasites & Vectors, en el que han participado investigadores del Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona (UB) y de ISGlobal, ofrece nuevos datos sobre la epidemiología de la leishmaniosis en la isla de Mallorca.

Aunque la existencia de la leishmaniosis en la isla se conoce desde hace mucho tiempo, se carecía de datos actuales sobre los vectores, pequeños insectos dípteros, los flebótomos, ya que los últimos datos publicados sobre estos insectos eran del año 1989. El trabajo describe los posibles factores ambientales que favorecen su presencia e indica las áreas de la isla en riesgo de leishmaniosis. "Concretamente, dicho estudio se basa en la presencia de Phlebotomus perniciosus, la principal especie responsable de la transmisión de la leishmaniosis por Leishmania infantum en la región mediterránea", explica Cristina Ballart, investigadora de ISGlobal participante en el estudio.

Los investigadores estiman la probabilidad de la presencia de P. perniciosus en cada lugar de muestreo en función de factores ambientales y meteorológicos. "El estudio ha permitido detectar la presencia de P. perniciosus en toda la isla, preferentemente en altitudes comprendidas entre 51-150 metros sobre el nivel del mar, en presencia de vegetación adyacente de garriga, en los límites de las poblaciones, y entre éstas, y en la proximidad de granjas de ovejas", concluye Montserrat Gállego, investigadora de la UB y coordinadora del estudio.

Referencia:

Alcover MM, Ballart C, Martín-Sánchez J, Serra T, Castillejo S, Portús M, Gállego M. Factors influencing the presence of sand flies in Majorca (Balearic Islands, Spain) with special reference to Phlebotomus pernicious, vector of Leishmania infantum. Parasite & Vectors. 2014 Sep 4;7(1):421. doi: 10.1186/1756-3305-7-421.