Investigación, Formación

La red europea de formación Euroleish.net se reúne por primera vez en Barcelona

Durante la reunión se sentaron las bases de los 15 proyectos de doctorado que abordan el diagnóstico, tratamiento y prevención de la leishmaniasis

22.09.2015

El primer "retiro" del proyecto europeo Euroleish.net, coordinado por ISGlobal, tuvo lugar en Barcelona, del 15 al 18 de septiembre. El evento contó con 45 participantes, incluyendo representantes de los nueve socios del proyecto, los 15 estudiantes contratados por dichas instituciones, así como representantes de los 20 centros que colaboran en la formación de los estudiantes (empresas, universidades, ONG).

Los dos primeros días se dedicaron a la temática general del proyecto (el control de la leishmaniasis), a cuestiones de organización y administración de la red, y a la presentación de los 15 proyectos por parte de los estudiantes. Durante el tercer y cuarto día, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a talleres sobre innovación y transferencia de conocimiento, escritura científica, y presentación oral de resultados.    

"Esta es la primera vez que se reúne todo el consorcio: estudiantes, supervisores y colaboradores", explica Albert Picado, coordinador de la red. "Durante estos días de trabajo se han puesto las bases para el desarrollo de los 15 proyectos de doctorado en los próximos tres años. Los estudiantes del proyecto EuroLeish.net han tenido la oportunidad de interactuar y aprender de expertos en leishmaniasis así como mejorar sus capacidades como científicos. Estos estudiantes de EuroLeish.net están llamados a liderar el control de la leishmaniasis en el futuro".

El consorcio tiene previsto organizar dos reuniones en los próximos años, una en Londres y otra en Amberes.

Euroleish.net es un "Innovative Training Network" financiado por el programa Horizon 2020 y tiene como objetivo formar a la próxima generación de científicos que contribuirá al control de la leishmaniasis. Es un programa de formación multi- e inter-disciplinario ya que combina investigación básica, aplicada y translacional para proponer soluciones integradas en las áreas de diagnóstico, tratamiento y prevención de la leishmaniasis en el mundo.