Investigación

Detectan la presencia de flebótomos transmisores de la leishmaniasis en domicilios de Cochabamba, Bolivia

El estudio podría explicar el aumento del número de casos en la región

15.01.2016
Foto: CDC/ Frank Collins. Photo credit: James Gathany

Un estudio realizado por investigadores de ISGlobal, en colaboración con investigadores de Bolivia, muestra la presencia de flebótomos (vectores de la Leishmania) dentro y alrededor de domicilios en zonas urbanas.  Los resultados del estudio, publicado en la revista Acta Tropica, podrían ayudar a explicar el incremento, en la última década, de la incidencia de leishmaniasis cutánea en el trópico de Cochabamba, donde se ha ampliado el rango de edad de la población afectada y ha aumentado el número de mujeres infectadas.  

La distribución geográfica de la leishmaniasis está estrechamente asociada a la distribución de su vector. En Bolivia, donde la leishmaniasis cutánea es la forma más frecuente de la enfermedad, hay 86 especies de flebótomos de las cuales seis han sido incriminadas como vectores de la enfermedad. En la región endémica de Cochabamba,  la enfermedad afecta sobre todo a hombres jóvenes que trabajan en las zonas boscosas. Sin embargo, a lo largo de la última década, ha incrementado el número de casos entre los niños menores de cinco años y las mujeres. 

El objetivo del estudio fue obtener datos sobre la presencia de flebótomos fuera de la zona boscosa del parque nacional, donde ya se habían hecho estudios previos, y en áreas más urbanizadas de la región. Con la ayuda de trampas de luz, los investigadores capturaron especímenes de flebótomos dentro y alrededor de los domicilios, e identificaron a dos de las especies capturadas como posibles vectores de la enfermedad.  Los autores sugieren que la adaptación del ciclo de transmisión del parásito a un ambiente doméstico podría ayudar a explicar la creciente incidencia de leishmaniasis cutánea en la región, incluyendo a niños pequeños y mujeres. No obstante, advierten que se requieren más estudios para confirmar la transmisión intradomiciliaria de la enfermedad.

 

Referencia

Ballart C, Vidal G, Picado A, Cortez MR, et al. Intradomiciliary and peridomiciliary captures of sand flies (Diptera: Psychodidae) in the leishmaniasis endemic area of Chapare province, tropic of Cochabamba, Bolivia. Acta Trop. 2015 Nov 28;154:121-124.