Publicador de contenidos

Investigación

Expertos en Leishmaniasis Visceral se reúnen en Marruecos

Los investigadores aportan información para evaluar el coste-efectividad de tests de diagnóstico y tratamientos alternativos

20.06.2014

ISGlobal y la Universidad de Fez organizaron una reunión de expertos en Leishmaniasis visceral en Marruecos. El encuentro, realizado en la École Nationale de Santé Publique de Rabat el 10 de junio de 2014, se enmarca dentro de un proyecto financiado por el Thrasher Research Fund: "Mejora del manejo de la Leishmaniasis visceral pediátrica en Marruecos". Este proyecto es una colaboración entre CRESIB —centro de investigación de ISGlobal—, la Association pour le Développement de la Recherche Clinique et de l'Epidémiologie (ADRECE) y la Faculté de Médecine et de Pharmacie de Fez. La lista de participantes incluía a expertos del ministerio de Salud marroquí, el laboratorio de referencia de Leishmaniasis  (Institut National d'Hygiène), así como la Universidad de Fez y los hospitales que tratan casos pediátricos.

La información proporcionada por los expertos será utilizada para evaluar el coste-efectividad de implementar tests de diagnóstico y tratamientos alternativos a las prácticas habituales en Marruecos en lo que a Leishmaniasis visceral pediátrica se refiere.

Kala azar

La Leishmaniasis visceral, también conocida como Kala-azar, es una enfermedad parasitaria relacionada con la pobreza y transmitida por mosquitos flebotomos. La Leishmanisis visceral suele resultar fatal si no es tratada y causa entre 20.000 y 40.000 muertes al año en todo el mundo. En la cuenca mediterránea la enfermedad es causada por Leishmania infantum y afecta principalmente a niños de las zonas rurales más pobres. La Leishmaniasis visceral es endemic en Marruecos, donde cada año son reportados 150 casos incidentes.

Más información

Kala azar, una enfermedad de la oscuridad