Publicador de contenidos

Formación

ISGlobal realiza un nuevo taller sobre monitoreo y evaluación de actividades de capacitación

El curso está dirigido a personal investigador de países de renta baja y ofrece herramientas y conocimientos para medir el impacto de actividades formativas

11.04.2019

Doce investigadoras e investigadores de países de renta baja –diez de los cuales provenientes del África Subsahariana– han participado en un taller piloto con el objetivo de adquirir los conocimientos y las habilidades adecuadas que les permitan evaluar el impacto de las actividades de capacitación a sus propios colegas. Organizado por ISGlobal con la colaboración del Programa Especial de Investigación y Formación en Enfermedades Tropicales (TDR), el taller Monitoreo y Evaluación de Actividades de Capacitación para Investigadores de Países de Renda Baja pretende cubrir una carencia formativa.

Desde 2014, entre las responsabilidades de las personas becadas está la de transmitir los conocimientos adquiridos a sus colegas cuando finaliza su estancia en las instituciones de acogida y retornan a sus centros de investigación. Sin embargo, los resultados preliminares de una segunda evaluación han evidenciado que los y las profesionales becados no tenían suficientes conocimientos y habilidades para evaluar el impacto de las actividades de capacitación a sus propios colegas.

La actividad formativa tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de abril en la sede de ISGlobal, en Barcelona, y fue impartida por Joan Tallada y Núria Casamitjana, directora de Formación de ISGlobal. “ISGlobal se está posicionando como un centro de referencia para la ejecución de actividades de capacitación en salud global para investigadores y profesionales en activo, tal como se evidencia en la renovada colaboración con TDR, de la que estamos muy satisfechos”, comenta Núria Casamitjana, quien diseñó el curso tras recibir el encargo TDR de llevar a cabo una nueva evaluación de su programa de becas para personal investigador de países de renda baja.

De hecho, se trata de un segundo encargo, ya que ISGlobal, en aquella ocasión junto con el Swiss Tropical Institute de Basilea, ya llevó a cabo la primera evaluación en 2014-25, cuyos resultados se publicaron en 2016.

“El campo de monitoreo y evaluación está generalmente más reconocido en países de renda alta, por ello nuestro objetivo consiste en difundir estos talleres en nuestras instituciones colaborativas en países de rendas bajas y medias, para dotar a los y las profesionales de las habilidades necesarias y así fortalecer sus capacidades institucionales”, explicó la investigadora de TDR Mahnaz Vahedi quien califica la prueba piloto de “verdadero éxito”.

Sobre TDR

TDR es un programa global de colaboración científica encaminado a facilitar, ayudar e influir en proyectos de investigación que combaten las enfermedades de la pobreza. Está cofinanciado por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP, por sus siglas en inglés), el Banco Mundial, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo el auspicio de la OMS.