Investigación

ISGlobal participa en la 28ª Conferencia de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE) en Roma

Se trata del principal encuentro mundial de este campo científico, donde 1.200 investigadores de 57 países analizan los retos del sector

01.09.2016

Bajo el lema “Viejos y nuevos riesgos: retos para la epidemiología ambiental” y la mirada atenta de más de 1.200 investigadores de 57 países de todo el mundo, ha comenzado la 28ª Conferencia de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE) en Roma. Se trata del evento anual más importante de este campo científico, donde se comunican los más recientes hallazgos sobre las exposiciones ambientales y los efectos en la salud, y al mismo tiempo es un punto de partida de nuevos proyectos e intervenciones en la sociedad.

Para Manolis Kogevinas, jefe del Programa de Cáncer de ISGlobal y presidente del ISEE, el sector tiene por delante retos importantes que debe afrontar: “investigar los efectos del cambio climático en la salud y evaluar qué medidas deben adoptarse para minimizar los efectos resultantes; impulsar la investigación en salud urbana y participar en la planificación urbanística con propuestas sobre medios de transporte alternativos, zonas verdes y vida saludable; y participar activamente en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) se ha implicado ampliamente en el evento mediante la representación en el comité científico del congreso, que integran Manolis Kogevinas, Mark Nieuwenjuijsen, jefe del Programa de Contaminación Atmosférica de ISGlobal, y Elaine Fuertes, investigadora postdoctoral. Para Kogevinas, este encuentro “ofrece una excelente oportunidad para discutir muchas de las cuestiones relativas a salud ambiental en un contexto global”.

Josep M. Antó, director científico de ISGlobal, moderará la sesión plenaria inaugural sobre factores de riesgo en salud ambiental, mientras que Manolis Kogevinas presentará la sesión plenaria de clausura: “Después del glifosato: evaluación de la evidencia para una política de salud pública”.

Además, un total de 34 investigadores de ISGlobal han participado en la revisión de abstracts, una veintena de presentaciones orales, y la organización de sesiones y simposios relacionados con la salud ambiental, incluyendo: 

  • “Contaminación atmosférica y salud cerebral: el papel de la neuroimagen”, a cargo de Jordi Sunyer, jefe del Programa de Salud Infantil de ISGlobal, y Mònica Guxens, Assistant Research Professor.
  • “Nuevos horizontes para la epidemiología ambiental en un mundo cambiante”, a cargo de Cathryn Tonne, Associate Research Professor, y Mark Nieuwenhuijsen.
  • “Creando entornos urbanos saludables”, a cargo de Mark Nieuwenhuijsen.
  • “¿El final de las grandes cohortes de nacimientos?”, a cargo de Brenda Eskenazi Berkeley, miembro del Comité Asesor Científico de ISGlobal, y Martine Vrijheid, Research Professor.