Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

El Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) vuelve a financiar proyectos del ámbito de la salud global

La última convocatoria del ISCIII elige dos proyectos de salud materno-infantil de ISGlobal para ser desarrollados en Mozambique

04.01.2023
Foto: Andalu Vilasanjuan / ISGlobal

El Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la principal agencia pública de investigación en ciencias de la salud en España, ha financiado en su última convocatoria dos proyectos del ámbito de la salud global, en concreto de la salud materno-infantil, tras años en que había dejado de hacerlo. Los dos proyectos están liderados por ISGlobal y se centran en las mujeres embarazadas más vulnerables de Mozambique, un país de ingresos bajos. 

El primer proyecto, SARA, pretende reducir la incidencia de resultados maternos y perinatales adversos relacionados con el SARS-CoV-2 en un grupo muy vulnerable a la infección. SARA prevé llevar a cabo en Mozambique un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, en 400 mujeres embarazadas infectadas por el SARS-CoV-2. El objetivo es evaluar la eficacia y seguridad de la administración de dosis bajas de ácido acetilsalicílico (LDASA) para reducir los efectos adversos por SARS-CoV-2, ya que se ha demostrado que esta administración mejora los resultados maternos y perinatales en mujeres con alto riesgo de complicaciones endoteliales y placentarias. La investigadora principal del proyecto es Clara Menéndez, directora de la iniciativa y del Programa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal.

El otro proyecto, que también se desarrollará en Mozambique, estudiará las resistencias a los fármacos antirretrovirales en mujeres embarazadas con VIH y cómo se relacionan con el riesgo de transmisión vertical (madre-hijo): la farmacorresistencia del VIH puede comprometer la eficacia de la terapia antirretroviral, que es particularmente importante en las mujeres embarazadas del África subsahariana debido a la alta carga de infección en la región y el riesgo de transmisión maternoinfantil del VIH. El objetivo del estudio, que tiene por investigadora principal a Raquel González, assistant research profesor de ISGlobal, es describir la prevalencia y las características de las mutaciones de la farmacorresistencia del VIH en las mujeres embarazadas mozambiqueñas antes y después de la introducción a gran escala del medicamento dolutegravir en el país, y evaluar su asociación con el riesgo de transmisión vertical del VIH a través de la lactancia materna.

La financiación pública de este tipo de proyectos supone una contribución a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el ámbito de la I+D, específicamente a la consecución de las metas del ODS3 de Salud relacionadas con la reducción de la tasa mundial de mortalidad materna (3.1), el acceso a los servicios de salud esenciales de calidad (3.8) y el apoyo las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo (3.9. b)

Además de los dos proyectos mencionados, otros tres liderados por ISGlobal también han recibido fondos públicos del ISCIII para su desarrollo en los próximos dos años:

  • Nuevas moléculas de oro coordinadas con flavonoides contra bacterias patógenas multirresistentes prioritarias (FLAVOBAC). Investigadora principal: Sara Soto
  • El microbioma intestinal y la disrupción circadiana, un estudio epidemiológico molecular sobre enfermedades cardiometabólicas y salud mental. Investigador principal: Manolis Kogevinas.
  • Estrategias microbiológicas para el tratamiento de infecciones pulmonares causadas por Mycobacterium avium complex y Mycobacterium abscessus. Investigadora principal: Griselda Tudó.