Publicador de contenidos

Investigación

En Salmonella Typhimurium, la adquisición de resistencia a antibióticos está asociada a mutaciones en un gen regulador

Las mutaciones aumentan la expresión de bombas de eflujo activo que expulsan el fármaco de la bacteria

16.02.2016
Foto: Volker Brinkmann, Max Planck Institute for Infection Biology

En Salmonella Typhimurium, las mutaciones en la región reguladora ramRA están asociadas a una mayor resistencia a antimicrobianos según un estudio realizado por investigadores de ISGlobal y publicado en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy.

La bacteria Salmonella enterica serotipo Typhimurium es un patógeno universal que causa gastroenteritis en humanos. Se trata con fluoroquinolonas y cefalosporinas pero en ciertas áreas como China, se han detectado cepas resistentes a dichos compuestos. Los mecanismos de resistencia a las quinolonas en Salmonella consisten sobretodo en bombas de eflujo activo que expulsan el fármaco de la bacteria. Los niveles de expresión de dichas bombas dependen de varios genes y de sus regiones reguladoras (entre ellas ramRA), aunque hay poca información sobre la asociación entre mutaciones en los mismos y la susceptibilidad a antimicrobianos.

El objetivo de este estudio fue determinar los mecanismos de resistencia a diferentes agentes antimicrobianos en una colección de mutantes de Salmonella Typhimurium generados en el laboratorio. Por primera vez, los investigadores analizaron las mutaciones en el gen ramA y otros genes asociados, y el impacto de las mismas sobre la expresión de bombas de eflujo activo y la susceptibilidad a diferentes antibióticos.

Encontraron que, en Salmonella, la pérdida de susceptibilidad a antibióticos está predominantemente asociada a mutaciones en la región reguladora ramRA. Aunque el tipo de mutaciones es variable, todas ellas conducen a la sobreexpresión de RamA y el aumento en la expresión de dos bombas de eflujo activo (una conocida, llamada AcrAB, y otra previamente desconocida).  Las mutaciones en el promotor del gen ramA tienen el mayor efecto y parecen contribuir en gran medida a la pérdida de susceptibilidad a múltiples antibióticos en Salmonella. Los autores señalan que estos resultados ahora deben ser validados con otras cepas que no se hayan generado en laboratorio.

Referencia

Fàbrega A, Ballesté-Delpierre C, Vila J. Differential impact of ramRA mutations on both ramA transcription and decreased antimicrobial susceptibility in Salmonella Typhimurium. J Antimicrob Chemother. 2015 Dec 17.