Publicador de contenidos

ECRHS: Estudio Europeo de Salud Respiratoria

Duración
2010-2013
Coordinador
Josep M. Antó Boqué
Financiadores
Fondo de Investigación Sanitaria (FIS)

El European Community Respiratory Health Survey (ECRHS) es un estudio longitudinal de salud respiratoria, principalmente sobre asma y alergia respiratoria, en la población general de adultos de Europa Occidental. En España, el estudio se ha realizado en Galdakano, Oviedo, Huelva, Albacete y Barcelona (Grupo Español del ECRHS). El primer estudio (ECRHS-I) tuvo lugar en 1990-1992 en una muestra aleatoria de población de 20 a 44 años, residente en áreas urbanas y metropolitanas. El segundo estudio (ECRHS-II), incluyó a las personas que habían participado en el ECRHS-I, nueve años más tarde (2000-2002).

El ECRHS ha liderado la estandarización de métodos para la investigación epidemiológica sobre asma en adultos, ha publicado más de 250 artículos (71> de 20 citas, 20 > 50 citas y 6 > 100 citas) y ha proporcionado información programática relevante (> de 100 citas en el documento de la WHO/NIH, “Global Burden of Asthma” de 2004).

Objetivos
Realizar el ECRHS III en España. Describir la evolución del asma, la rinitis y la sensibilización a alérgenos e identificar sus determinantes ambientales y genéticos. Describir la pérdida de función pulmonar y la incidencia de EPOC, así como sus determinantes.

Metodología
Se realizará el tercer seguimiento, a los 18 años del basal, de la población del ECRHS II, a los 38 a 62 años de edad, en los 5 centros participantes. Se administrará el cuestionario ECRHS III (síntomas, factores de riesgo y tratamiento) y se realizarán las siguientes determinaciones: espirometría, prueba broncodilatadora, determinaciones de IgE total y específica a alergenos comunes y obtención de muestras de sangre para determinar en el futuro biomarcadores de inflamación y obtener ADN.

Nuestro equipo

Investigador principal (IP)

  • Josep M. Antó Boqué
    Josep M. Antó Boqué

Equipo ISGlobal

Ver más

Otros proyectos

AM-MENTAL

¿Cómo afecta a tu salud mental que tu jefe o jefa sea un algoritmo?

e-QuoL

e-health tools to promote Equality in Quality of Life for childhood to young adulthood cancer patients, survivors and their families

B-Triage

Una prueba en el punto de atención para la estratificación del riesgo de los pacientes febriles basada en los niveles de sTREM-1

IHEN

International Human Exposome Network

EXPONIT

Analysing and studying how night shift work affects workers' circadian rhythms and health

FINDOOR

FTIR spectroscopy for real-time detection of bacterial outbreaks and the rapid identification of pathogenic serotypes, relapsing infections and antibiotic resistance

intoDBP

Innovative Tools to Control Organic Matter and Disinfection Byproducts in Drinking Water