Publicador de contenidos

Fortalecimiento de los líderes de la salud comunitaria: El modelo de preparación ante una pandemia en Bolivia y Paraguay

Lecciones sobre cómo las comunidades de Bolivia y Paraguay se mantuvieron firmes en medio del caos de la pandemia de COVID-19

17.11.2023

A medida que la pandemia se extendía en Bolivia y Paraguay, la desinformación corría como la pólvora y escaseaban las fuentes fiables de información. El miedo se apoderó de los corazones y los hogares de la gente, tanto en zonas remotas sin fácil acceso a centros sanitarios como en barrios marginales de zonas urbanas.

Fue en este difícil contexto en el que ECO (Cobertura mejorada y equitativa de las pruebas y el tratamiento del COVID-19) inició su colaboración con promotores locales de la salud y centros sanitarios del distrito de Cochabamba, en Bolivia, y de los departamentos de Cordillera y Presidente Hayes, en Paraguay.

Este informe resume las principales lecciones aprendidas de la experiencia de colaborar con líderes sanitarios comunitarios en Bolivia y Paraguay durante la pandemia de COVID-19: i. La solidaridad social es la clave de la resiliencia; ii. Utilizar canales de comunicación creativos para transmitir el mensaje; iii. Basarse en los valores indígenas para la preparación ante una pandemia; iv. Fortalecer los sistemas de datos en entornos con recursos limitados.

>> Leer el informe