Publicador de contenidos

Investigación

Bienal Ciudad y Ciencia de Barcelona

ISGlobal participa en este evento de divulgación científica que incluye la Fiesta de la Ciencia

Fecha
08/06/2021 - 13/06/2021
Lugar
Barcelona

 

El siglo XXI se nos presenta lleno de interrogantes e incertidumbres. Cada vez más, necesitamos incorporar la ciencia en el debate ciudadano sobre cómo encarar este cambio de época que vivimos. La actual crisis sanitaria es una más de las grandes cuestiones que como sociedad necesitamos abordar, como la emergencia climática, el derecho a la salud y la alimentación, el envejecimiento digno, la igualdad, la conciencia y nuestro lugar en el universo.

Ante todos estos retos, la ciencia gana relevancia en nuestras vidas. Tanto es así que la ciudadanía, las artes y las humanidades son claves para encontrar respuestas y generar nuevo conocimiento. Un conocimiento abierto y al alcance de todas y todos, pero que avanza más rápido que la capacidad de comprender dónde están sus límites éticos, sociales, metodológicos.

La Bienal Ciudad y Ciencia de Barcelona te trae propuestas para reflexionar el conocimiento, sus potencialidades y límites desde varios puntos de vista: los avances que marcan el futuro, sus implicaciones éticas, el estrecho vínculo de la ciencia con el arte, la sociología y la política, la igualdad de género, de derechos y oportunidades, la sostenibilidad del planeta.

Una edición que, además, incluye la Fiesta de la Ciencia, donde podrás experimentar, observar, investigar y vivir la ciencia en primera persona, en compañía de los científicos y científicas protagonistas, y las propuestas de la +Bienal organizadas por entidades y equipamientos de la ciudad.

¡Acércate a la ciencia y háztela tuya!

 

Las actividades de ISGlobal en la Bienal Ciudad y Ciencia

Tardes de investigación - Movilidad sostenible y espacio público

Lugar: Centre Cívic Guinardó.

Tipología: Presencial con inscripción previa.

  • Presentación y debate sobre el proyecto AiguaBCN y la exposición a contaminantes en el agua de consumo

Martes 8 de junio, de 19.30 a 21.30 h. 

Ponente: Cristina Villanueva, investigadora de ISGlobal.

- Migración y salud (enfermedad de Chagas). Ponente: María Jesús Pinazo, investigadora de ISGlobal. Miércoles, 9 de junio, de 19.30 a 21.30 h. Inscripción previa.

- Migración y salud mental. Ponente: Stella Evangelidou, investigadora de ISGlobal. Jueves, 10 de junio, de 19.30 a 21.30 h. 

- Entornos escolares seguros y saludables. Ponente: Mònica Ubalde, investigadora de ISGlobal. Jueves, 10 de junio, de 19.30 a 21.30 h. 

Taller 'Descubre el micromundo y desafía la resistencia'

Lugar y día: Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), 13 de junio de 10.20h a 11.00 h.

Tipología: Presencial. Entradas agotadas.

A cargo de Clara Ballesté, David Miñana, Denisa Cont y Marina Tarrús, Proyecto SAFE, Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y Universidad de Barcelona (UB).

Conviértete en profesional de la salud y lucha contra aquellos organismos microscópicos que nos perjudican. Adéntrate en el mundo de los microorganismos infecciosos, crea un microscopio DIY (siglas en inglés de "hazlo tu mismo o misma") y juega al juego de cartas Micro-Combate. Descubrirás cómo los microorganismos crean resistencia a los antibióticos y qué puedes hacer para impedirlo.

Microcharlas de la Fiesta de la Ciencia

  • Cocreación para la salud en espacios transnacionales. A cargo del  Barcelona CaixaResearch Living Lab, Leonardo de la Torre (ISGlobal).

Lugar y día: Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC). 13 de junio de 16.05 a 16.45 h. 

Tipología: Presencial con inscripción previa

La cocreación entre la comunidad, las personas afectadas, las expertas y las profesionales de la salud es esencial para realizar una transformación de la realidad de enfermedades de alcance transnacional, para que la sociedad civil se convierta en el motor del cambio.

Adéntrate en el PRBB

  • Estación para medir la contaminación atmosférica

Lugar y día: Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), 13 de junio de 11 h a 13.30 h.

Tipología: Presencial, entradas agotadas

Taller de 12-15 minutos incluido en las visitas de la mañana (de 11 a 13.30 h.), Con investigadoras del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) para hablar sobre la calidad del aire y cómo afecta a la salud de las personas. Podrás ver de forma muy gráfica qué es la contaminación del aire, cómo puede variar según la zona donde vives, de qué tipo puede ser (partículas o gases) y cómo puede afectar tu salud.

 

Más información

Consulta todo el programa de actividades aquí: biennalciutaticiencia.barcelona