Investigación

Antoni Trilla, galardonado por su labor divulgativa en torno a las enfermedades infecciosas

El investigador de ISGlobal recibe, junto con Manel Esteller, la V Distinción del Claustro de Doctores y del Consejo Social de la Universidad de Barcelona

24.05.2018
Foto: UB

Los investigadores Antoni Trilla y Manel Esteller son los ganadores de la V Distinción del Claustro de Doctores y del Consejo Social de la Universidad de Barcelona. La ceremonia se llevó a cabo el 23 de mayo en el Aula Magna en presencia del rector, Joan Elias, y el presidente del Consejo Social, Joan Corominas. El reconocimiento tiene como objetivo fomentar la difusión de la actividad científica y el conocimiento al conjunto de la sociedad.

Antoni Trilla, jefe del servicio de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clínic e investigador de ISGlobal, fue premiado por su tarea divulgativa en torno a las enfermedades infecciosas y la manera de prevenirlas, particularmente en temas de brotes epidémicos y de vacunación. Se le reconoce su labor constante con los medios de comunicación para hacer llegar al público la información en lenguaje sencillo, conservando siempre un tono sereno y su rigor científico. Su participación ha sido decisiva en la comunicación de numerosas crisis de salud pública nacionales (como la del enterovirus en Cataluña en 2016) e internacionales (como la de la gripe A de 2009, la del ébola en 2014-2016 o la del zika en 2015). En el pasado ha recibido otras distinciones como la Medalla Josep Trueta al mérito sanitario, la Medalla Big Vang a la comunicación científica, y el Premio de Excelencia Profesional del Colegio de Médicos. Su investigación se centra en la prevención y control de infecciones relacionadas con los hospitales, la gripe, y el control de enfermedades altamente contagiosas. Es además vicedecano académico de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

Manel Esteller, investigador ICREA y director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, es un referente mundial en la lucha contra el cáncer. Sus actividades divulgativas incluyen numerosas charlas con estudiantes de secundaria y libros de divulgación como ¡Apuesta por la salud! (2014) y No Soy Mi ADN (2017), así como su sección semanal en ‘El Periódico’ y su actividad en redes sociales. Su investigación se centra en estudiar las modificaciones en el genoma de células cancerosas y ha recibido múltiples distinciones incluyendo el Premio Rey Jaime I de investigación básica, el XX Premio Severo Ochoa de investigación biomédica y el Premio Nacional de Investigación. Es además consejero del Comité Nobel de Fisiología y Medicina del Instituto Karolinska en Suecia.