Análisis y Desarrollo Global

Antoni Trilla gana el premio CSIC - Fundación BBVA de Comunicación Científica

La sección de Ciencia de El País y los científicos Alfredo Corell, Margarita del Val, José Antonio López Guerrero e Ignacio López-Goñi también han recibido la distinción

16.06.2021
Antoni Trilla premio CSIC Fundación BBVA de Comunicación Científica

No ha sido la primera vez que se le reconoce el afán por comunicar la ciencia, ni probablemente sea la última. Antoni Trilla, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y catedrático de Salud Pública de la Universitat de Barcelona, ​​jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, e investigador de ISGlobal, ha recibido el premio CSIC - Fundación BBVA de Comunicación Científica, por su contribución a la divulgación y comunicación científica durante la pandemia, una actividad que considera íntimamente ligada a su especialidad: la epidemiología. Amplía así su palmarés, en el que ya brillaban la V Distinción del Claustro de Doctores y del Consejo Social de la Universidad de Barcelona, ​​y la Medalla Big Vang a la Comunicación Científica.

Trilla comparte este nuevo reconocimiento con los periodistas que integran la sección de Ciencia del diario El País y los científicos Alfredo Corell, Margarita del Val, José Antonio López Guerrero e Ignacio López-Goñi. "Me siento muy orgulloso de que se me haya concedido este premio y aún más que sea un premio coral que reconozca la respuesta de la comunidad científica ante la necesidad de la sociedad de contar con información contrastada, incluso para decir, cuando no podíamos decir otra cosa, eso no lo sabemos todavía ", ha manifestado Antoni Trilla.

La irrupción de la pandemia ha evidenciado el interés general por la ciencia y la voluntad del periodismo para comunicarla. Un 75% de la ciudadanía ha buscado información sobre la COVID-19 en los medios de comunicación convencionales, según el estudio "Actitudes ante la Tecnología y Usos de las TIC en la Sociedad Española en el marco del COVID-19", de la Fundación BBVA.

Trilla, una de las voces de la ciencia

En un contexto de infodemia —sobreabundància de información tanto rigurosa como falsa—, voces autorizadas en la materia, como la de Antoni Trilla, son más necesarias que nunca para brindar una comunicación de calidad, de acuerdo con los exigentes estándares de objetividad y contrastabilidad propios de la ciencia. Para el epidemiólogo, "la ciencia y las evidencias científicas son la única vía para hacer frente al coronavirus", especialmente cuando datos inexactos, confusos, no validados o falsos proliferan y se extienden rápidamente.

"Ha sido una pandemia retransmitida en directo y nos han pedido respuestas con una inmediatez que choca con los ritmos de la ciencia. Nos ha pasado por encima la actualidad, incluso la científica, porque no teníamos tiempo ni para leer los papers que iban apareciendo", ha añadido.

Durante la pandemia, la presencia de Antoni Trilla en los medios ha sido constante. Ha publicado artículos o ha sido fuente de reportajes en medios de todo el planeta, como The New York Times, The Washington Post, Le Figaro y La Vanguardia, rotativo en el que ha firmado cerca de 150 artículos en los últimos meses. "Poder publicar una columna diaria primero y semanal después es un privilegio que muy pocos académicos tienen la oportunidad de disfrutar", ha asegurado Trilla.

Fuente:

https://www.ub.edu/portal/web/medicina-ciencies-salut/detall/-/detall/el-dr-antoni-trilla-guardonat-amb-els-premis-csic-fundacion-bbva