AFFSET-MOSS

Duración
2008
Coordinador
Nino Kunzli
Financiadores
Agence Française de Securite Sanitaire de l’Environnement et du Travail
Antecedentes y Objetivos

El musgo ha sido ampliamente utilizado como biomonitor desde la década de los 80, porque que sirve para caracterizar los niveles de contaminación al aire libre. Este estudio piloto utiliza por primera vez musgos para monitorizar la calidad del aire interior. El objetivo era poner a prueba si la toma de muestras de musgo se puede implementar en interiores y al aire libre, para desarrollar los métodos y las necesidades relacionadas con logística, para analizar y describir el contenido de sustancias tóxicas en interiores y exteriores (HAP y los metales), y para discutir el potencial valor del musgo de muestreo para vigilar los marcadores de la contaminación del aire interior a partir de fuentes exteriores e interiores.

Métodos



Los musgos (Hylocomium splendens) de crecimiento natural en una zona rural a Salzburgo (Austria) fueron utilizados como monitores activos, ubicados en 20 sitios seleccionados en las ciudades adyacentes de Girona y Salt en Catalunya (España).

Todos los sitios escogidos fueron hogares de no fumadores con terraza. Las ubicaciones se distribuyeron por las ciudades, y se representó la distribución de las concentraciones de NO2, conocidas por las campañas de medición anteriores realizados en toda la ciudad. Los métodos estándares desarrollados por el equipo del Dr. H. Zechmeister de la Universidad de Viena, se utilizaron en todos los procedimientos de muestreo del musgo. En cada lugar, los musgos fueron desplegados durante dos meses en una pared interior y exterior. Los tubos de NO2 Palmes (AEA Technology, Oxford) y ORSA 5 muestreadores BTX de Dräger fueron expuestos de forma paralela, en todos los lugares, por dos 1 - períodos de meses como un enfoque más tradicional para caracterizar el tráfico en su mayoría relacionados con la contaminación del aire. A efectos de control de calidad, los participantes fueron llamados de vez en cuando, y todas las casas fueron visitadas al principio, después de los primeros meses, y al final del período de medición.



En total, durante estas visitas se realizaron siete cuestionarios para caracterizar las condiciones locales y hábitos o eventos potencialmente influyentes. Los análisis de laboratorio de las muestras de musgo: Las concentraciones de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) fueron medidas por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) en combinación con detección por fluorescencia (FLD) en el certificado de laboratorio austríaco Umweltbundesamt GmbH. Las concentraciones de metales se midieron por espectrometría de masas de plasma acoplado por inducción del sector de campo (ICP-SFMS) con análisis elemental realizado en un Elemento 2 ICP-SFMS (ThermoFisher, Bremen, Alemania).

 

Resultados

Todos los monitores se desplegaron con éxito y fueron expuestos durante dos meses (100% tasa de respuesta). El despliegue en el interior no plantea problemas, y los participantes fueron muy colaborativos. Los lugares al aire libre con la protección suficiente contra las fuertes lluvias que cayeron inesperadamente en Cataluña durante el período de evaluación en mayo de 2008. Las primeras visitas de campo fueron muy intensas, ya que requerían unas dos horas de preparación, seguidas de hasta cuatro visitas en un día determinado. Valores de HAP eran típicamente más altos en el interior mientras que la deposición de metal fue en general más alta en el musgo al aire libre. Un número importante de muestras ofrecieron concentraciones por debajo de la detección

límite.

Conclusión

Este estudio piloto ha sentado un precedente sobre el control de cubierta de musgos y confirmó el uso exitoso de los musgos en el seguimiento al aire libre. El piloto desarrolló la metodología para el muestreo de ambientes interiores y exteriores de las casas y la implementación, control de calidad, y el desmantelamiento es viable en una ciudad como Salt en Girona. Las adaptaciones de los protocolos a lo largo de las cuestiones observadas, en particular la extensión de la vigilancia, reforzará el enfoque novedoso para el seguimiento a largo plazo de las partículas contaminantes.

Nuestro equipo

Investigador principal (IP)

Otros proyectos

Ver proyectos pasados

CHAI

Cardiovascular Health effects of Air pollution in Andhra Pradesh, India

ESAIRE

Engaging Citizens in Science: Promoting the Viability of Participatory Sensing for Monitoring Air and Environmental Quality

iMAP Barcelona

Estudio Internacional de la Mente, Actividades y Entornos Urbanos en Barcelona

EARLY-ADAPT

Signs of Early Adaptation to Climate Change

ACTIVID

Impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 en la Actividad Física y la Salud Mental en España

REMEDHY

Researching Environments that Magnify Health Everyday

ELHNA

Exposures to light pollution and heat, and neurodevelopment in adolescents

ONES

Fine Particle Matter, Fetal Growth, and Neurodevelopment: Examining Critical Windows of Susceptibility

RECETAS

Re-imagining Environments for Connection and Engagement: Testing Actions for Social Prescribing in Natural Spaces