Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global, Chagas

ISGlobal presenta su primer informe: "La ayuda española al desarrollo y los retos de la salud global"

La publicación destaca el papel clave de la cooperación como instrumento de la política exterior de España y recomienda la reforma de un modelo de cooperación internacional que presenta carencias graves

17.01.2012

La presentación en CaixaForum Madrid del informe "La ayuda española al desarrollo y los retos de la salud global. Una receta para el cambio" pone de manifiesto la importancia crítica de la cooperación en salud en la agenda de política exterior española y la necesidad de una profunda reforma que garantice el impacto y la calidad de la ayuda.  

"El prestigio de la cooperación española ha estado más basado en el volumen del gasto que en la calidad de los programas. Ahora necesitamos una reforma en profundidad del sistema que mitigue el efecto de unos recortes en sí muy preocupantes. De lo contrario habrá pérdidas irreparables para millones de personas en los países más desfavorecidos, al tiempo que España perderá influencia en la agenda global", sostiene Gonzalo Fanjul, autor principal del estudio.

Entre 2009 y 2011 las aportaciones de España a los fondos globales de salud han caído un 83%, lo que debilita su influencia en el debate internacional. Según apunta el informe, los nuevos recortes anunciados en ayuda al desarrollo intensificarán este problema, pero aún es posible ganar terreno si se apuesta por nuevas formas de colaboración y se acomete una reforma del modelo de cooperación internacional basada en criterios fundamentados de calidad y eficacia de la ayuda. El informe incide en estas carencias desde el perspectiva de salud. En este sentido, Rafael Vilasanjuan, director del Laboratorio de Ideas de ISGlobal, afirma: "Cada euro invertido en salvar vidas cuenta. En tiempos de crisis, donde los recursos son más escasos, es necesario recordar que el gasto para mejorar la salud mundial y promover el desarrollo de poblaciones sometidas a una pobreza extrema sigue siendo la mejor inversión en términos de estabilidad y de seguridad mundial".

La cooperación española en salud es, a su vez, un reflejo de las graves carencias que afectan al sistema de ayuda actual, entre las que destacan la falta de orientación estratégica y las dificultades para medir el impacto y evaluar la calidad de la ayuda . Existen numerosos proyectos de éxito pero falta evidencia objetiva sobre resultados. En este contexto, el Instituto de Salud Global de Barcelona propone al nuevo Gobierno una hoja de ruta en materia de salud global entre cuyas medidas destacan: la de consolidar un suelo presupuestario y evitar futuros recortes; la revisión estratégica de acuerdo a criterios fundamentados y trasparentes; la creación de un consejo de expertos; y la concentración geográfica, sectorial y temática en aquellas áreas que garanticen un mayor impacto de los recursos. 

Este es el  primer informe de una serie de análisis sobre Salud Global y Ayuda al Desarrollo que publicará el Laboratorio de Ideas de ISGlobal.

Enlaces

Descargar informe "La ayuda española al desarrollo y los retos de la salud global"

Fotografías del acto de presentación