Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Sant Jordi 2016: 9 libros sobre cooperación y salud para 9 series de televisión

21.4.2016

Olvidémonos de plagas emergentes y desequilibrios planetarios: el verdadero mal de nuestro tiempo es que nuestras parejas (sí, la tuya también) nos hayan desterrado de su centro de atención a favor de las, ay, omnipresentes pantallas. Pero no desesperemos, porque este Sant Jordi contamos con la solución ideal: regalémosle un libro sobre desarrollo internacional y salud con la excusa de que tiene que ver con su serie favorita. Si eso tampoco surte efecto, siempre nos quedará Meetic.

1.  “The Bing Bang Theory” o el origen del universo y de todo lo demás

Se hace arduo imaginar al sabihondo pero pusilánime Sheldon Cooper, o a cualquier de sus comprimarios, como el prototipo de cazador-recolector, pero su fobia a las infecciones y la ambivalencia de sus cualidades encaja como un guante en las tesis de este premio Pulitzer de 1997 que ahora se publica en español.

Jared Diamond. Armas, gérmenes y acero. Debolsillo, 2016.

2. “House of Cards” o el poder que pende de un hilo

Si la presidencia de EE.UU. la ejerce un tipo que (spoiler!) ha asesinado con sus propias manos y pese a ello nos atrae compulsivamente, es que regir los destinos de un país, como confesó sin inmutarse un presidente español, lo puede hacer cualquiera. Este libro, favorito del multimillonario en camiseta Mark Zuckerberg, explica por qué.

Moisés Naím. El fin del poder. Debate, 2013.

3. “Homeland” o el mundo según los buenos, los malos y los del medio

La globalización tiene a sus ganadores, a sus perdedores, y a los que no saben qué son pero viven en perenne riesgo de convertirse en otra cosa. Esa misma lógica argumental sirve tanto para un roto (el terror nace del odio intrínseco) como para un descosido (la tecnología como fuente de desigualdad), tal como ilustra el anterior economista jefe del Banco Mundial.

Branko Milanovic. Global Inequality: A New Approach for the Age of Globalization. Harvard University Press, 2016.

4. “El Ministerio del Tiempo” o cuánto debemos a los ancestros

¿Por qué vivimos más y mejor (es un decir) que hace 200 años? ¿Viajan a siglos atrás médicos camuflados como mercaderes para corregir la estulticia de nuestros antepasados? ¿O estos eran más espabilados de lo que estamos dispuestos a admitir? Nada como un viejo profesor de historia para despejar dudas.

James C. Riley. Rising Life Expectancy: A Global History. Cambridge University Press, 2001.

5. “Juego de tronos” o la política de la supervivencia  

No es ni de lejos tan truculento, pero este pormenorizado relato sobre cómo los gobiernos imperiales de la Europa decimonónica conspiraron, manipularon, se asustaron y cedieron para hacer frente a virus y bacterias que esquilmaban periódicamente sus poblaciones tampoco tiene desperdicio.

Peter Baldwin. Contagion and the State in Europe, 1830-1930. Cambridge University Press, 2005.

6. “Borgen” o el prêt-à-porter de las políticas públicas

No hace falta trasladarse al castillo de Christiansborg para presumir de catálogo de decisiones políticas difíciles pero necesarias. Este extenso aunque irregular manual ofrece un jugoso compendio de medidas y contramedidas a tener en cuenta en los más variopintos campos de la salud global. Que funcionen es otra cosa.

Garrett W. BrownGavin Yamey & Sarah Wamala (Eds.). The Handbook of Global Health Policy. Wiley, 2014.

7. “Aquí no hay quien viva” o la falacia de las buenas intenciones

Para unos es el Antonio Recio de la cooperación internacional: tramposo, torticero, mal informado; para otros es el Enrique Pastor: honesto, valiente, quijotesco. Lo cierto es que la bestia negra de los cooperantes de (excesiva) buena fe no deja indiferente a nadie. Uno de sus primeros libros se tradujo al castellano el año pasado.

William Easterly. La carga del hombre blanco: el fracaso de la ayuda al desarrollo. Debate, 2015.

8. “Cómo defender a un asesino” o la caída del pedestal  

De acuerdo, el Jeffrey Sachs retratado en este ensayo, santurrón incorregible, no se está dedicando a eliminar a sus congéneres; al menos, a propósito. Pero el insigne economista necesitaba a su propia Annalise Keating para conseguir la absolución a pesar de las abrumadoras evidencias sobre las consecuencias deletéreas de sus actos.

Nina Munk. The Idealist: Jeffrey Sachs and the Quest to End Poverty. Doubleday, 2013.

9. “The Good Wife” o el techo de cristal reforzado 

Igual que la buena de Alicia Florrick, nuestra heroína tuvo que abrirse paso a brazo partido en un mundo dominado por hombres aguerridos que creían que su lugar estaba o en casa cuidando de la familia, o apoyando a su marido cuando conviniera. Afortunadamente para todos los que se beneficiaron de su trabajo, decidió tomar su propio camino.

Mary Guinan con Anne D. Mather. The Adventures of a Female Medical Detective. Johns Hopkins University Press, 2016.