Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Del mundial de fútbol femenino al patio de recreo: la brecha de género en la actividad física y el deporte

26.7.2023
Women Football World Cup 2023
Foto: UN Women/Ryan Brown - La futbolista brasileña Marta Vieira da Silva

¿Te has dado cuenta? Las diferencias entre la Copa del Mundo de Fútbol masculina y femenina son vergonzosas, desde las disparidades en los premios en metálico hasta la cobertura mediática.

 

[Amanda Fernandes se formó como profesora de educación física.]

 

Este año, Australia y Nueva Zelanda han organizado conjuntamente la Copa Mundial de Fútbol Femenino (del 20 de julio al 20 de agosto) y se han vuelto a hacer evidentes las diferencias entre las competiciones masculinas y femeninas. Por ejemplo, mientras que la Copa Mundial Masculina de la FIFA 2022 repartió más de 400 millones de dólares, el premio en metálico de la Copa Mundial Femenina 2023 es de 152 millones. Algunas cosas han mejorado para el deporte femenino, sí, pero diferencias como estas perpetúan la noción de que los deportes femeninos tienen menos valor y socavan los logros de las atletas.

Históricamente, los deportes femeninos se han pasado a menudo por alto, cosificados, sin apenas recibir atención. Un dato: la Copa del Mundo de Fútbol femenina comenzó a celebrarse en 1991, unos sesenta años después del primer torneo masculino. Las mujeres han encontrado dificultades para obtener reconocimiento y oportunidades para practicar deporte en gran parte debido a los estereotipos y a las expectativas basadas en el género. Por ejemplo, en Brasil se prohibió a las mujeres jugar al fútbol y a deportes como el waterpolo, el rugby y la halterofilia entre 1940 y 1979.

Los deportes son un reflejo de nuestras sociedades. No están separados de la forma en que vivimos, las normas sociales ni los contextos políticos. Cuando hablamos de grandes acontecimientos deportivos como la Copa del Mundo de Fútbol y su brecha de género, también podemos aprender mucho sobre cuestiones de salud pública.

 

Las futbolistas profesionales Marta Vieira da Silva, Megan Rapinoe y Alexia Putellas. Fotos: UN Women/Ryan and Wikimedia Commons.

La escuela como oportunidad para cuestionar estereotipos

Por ejemplo, cuando observamos el grado de actividad física de las personas en todo el mundo, vemos que las chicas tienden a ser menos activas que los chicos. En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudió los datos de 146 países y descubrió que este patrón se mantiene entre los y las adolescentes de casi todo el mundo, independientemente de los ingresos del país o de su ubicación.

Varios factores contribuyen a esta brecha de género en el deporte y la actividad física. Las chicas siguen sin animarse a participar en determinados deportes por temor a no encajar en los estereotipos sociales o por sentirse inseguras de su imagen corporal. En algunas escuelas, las clases de educación física (cuando existen) pueden no estar adecuadamente diseñadas para dar cabida a los diversos intereses y capacidades de los y las estudiantes, independientemente de su género, lo que hace que algunas personas se sientan excluidas o desinteresadas. Sin embargo, una perspectiva crítica de la educación física en las escuelas puede ser una oportunidad ideal para cuestionar estos roles de género estereotipados en el deporte y para crear un entorno más inclusivo desde una edad temprana.

Más barreras: miedo al acoso y responsabilidades domésticas

La seguridad puede ser otro motivo de preocupación, especialmente en los espacios públicos, y podría estar relacionada con el miedo al acoso o a una atención no deseada. Además, muchas mujeres siguen asumiendo el papel principal en el cuidado de los niños y la gestión de las responsabilidades domésticas, a menudo junto con el trabajo remunerado, lo que les dificulta la práctica regular de deportes o actividades físicas. Para salvar la brecha, debemos abordar estas barreras y apoyar a las mujeres para que participen plenamente en el deporte y la actividad física en todas las etapas de la vida.

Jugadoras de fútbol legendarias

Inspirémonos en jugadoras de fútbol legendarias como Marta Vieira da Silva, Miraildes Maciel Mota (Formiga), Megan Rapinoe, Khalida Popal, Alexia Putellas, "Nettie Honeyball" y otras que se han erigido en iconos y han inspirado a una nueva generación de atletas. Tenemos que forjar un futuro de verdadera igualdad de género en la actividad física y el deporte a escala mundial. ¡El juego ya está en marcha!