ISGlobal | Barcelona Institute for GlobalHealth

Banner blog Health Is Global

Un espacio abierto a todas aquellas ideas que persigan un acceso equitativo a la salud. En todo el mundo.

El mosquito común, un compañero indeseable en nuestras vidas

El mosquito común, un compañero indeseable en nuestras vidas

Culex pipiens, el mosquito común, es el que nos despierta por las noches con su insufrible bzzzz intentando picarnos

Culex pipiens, el mosquito común, es el que nos despierta por las noches con su insufrible bzzzz intentando picarnos. Su comportamiento le hace entrar habitualmente dentro de las casas y nos atacará casi siempre entre la puesta y la salida del sol debido a sus hábitos nocturnos. Un solo mosquito puede amargarnos la noche ya que podrá picarnos más de una vez en sus intentos por conseguir la deseada sangre que le permitirá hacer una puesta de huevos: para las hembras es vital para poder completar su ciclo biológico.

Las larvas de las especies Culex son acuáticas como las del resto de mosquitos, y crían en todo tipo de recipientes, canales, y estructuras con agua, lo que hace que los encontramos en todas partes. Además, tanto los encontraremos en aguas limpias como tan contaminadas como puede ser un pozo negro o una alcantarilla en mal estado.

Curiosamente, en este mundo tan mediático y alarmado por la transmisión de virus exóticos como el Zika, ha pasado desapercibido que al menos desde 2010 este mosquito y otro de su género, Culex perexiguus, están transmitiendo el virus del Nilo Occidental (VNO) en Andalucía y regiones cercanas. En España, desde 2010 al menos, afecta a caballos y también ha habido casos en humanos el mismo año 2010 y el pasado 2016 y, en toda Europa, hay brotes continuados en países como Grecia, Rumanía o Italia con decenas de muertos.

Es responsable de la transmisión de encefalitis entre las que destacan la de San Louis o la Japonesa, con más de 50.000 casos y 10.000 muertes cada año

En el mundo, varias especies del género Culex, son responsables de la transmisión de encefalitis entre las que destacan la de San Louis o la Japonesa, con más de 50.000 casos y 10.000 muertes cada año y de la expansión del VNO, que en los últimos años ha afectado a los EE.UU. con más de 40.000 personas afectadas desde 1999, año en que les llegó el virus. El mosquito común transmite también filariasis afectando una de ellas perros, Dirofilaria immittis, y varios Plasmodium causantes de malaria aviar.

Es este mosquito una especie muy adaptativa y que presenta formas ecológicas que en latitudes más al norte pica preferentemente a aves y que yendo hacia el sur pica más a humanos. También, dependiendo del lugar donde se desarrollan las larvas, presentará variaciones en su apetencia y, por ejemplo, si las larvas han crecido en un medio subterráneo y con materia orgánica picará más humanos que a aves. Esta plasticidad permite que sea un vector puente, pudiendo así transmitir virus entre diferentes animales incluidos los humanos.

No viven mucho tiempo como adultos y es difícil que sobrepasen los 15 días

En verano, en una semana, ya pueden llegar a salir los adultos a partir de los huevos que ha depositado una hembra encima del agua y en grupos en forma de barquilla, llamados navículas. Son mosquitos que se desplazan poco del lugar de cría de donde han salido y que los encontraremos como mucho unas pocas decenas de metros más lejos. No viven mucho tiempo como adultos y es difícil que sobrepasen los 15 días.

Como se encuentran en todo tipo de recipientes con agua, tendremos que evitar tener agua estancada cerca

¿Qué debemos hacer para evitar tenerlos criando en nuestra casa? Como se encuentran en todo tipo de recipientes con agua, tendremos que evitar tener agua estancada cerca. Habrá pues que vaciar recipientes como bidones, platos bajo macetas o potes y retirar todos los objetos abandonados que puedan retener agua: plásticos, botellas, juguetes o vasos. Piscinas y balsas deben tener siempre un buen mantenimiento. Los encontraremos a menudo junto con el mosquito tigre y también en imbornales donde pueden ser la especie más abundante.

Para protegerte puedes utilizar mosquiteras en las ventanas y repelentes, y tener en cuenta que ¡pican de noche!

Para protegerte puedes utilizar mosquiteras en las ventanas y repelentes, y tener en cuenta que ¡pican de noche! Los repelentes deben ser aplicados según las instrucciones de uso y ser de eficacia probada como los basados ​​en DEET. Hay que saber que los repelentes con aparatos de ultrasonidos no funcionan en absoluto. Pulseras y otros dispositivos similares tampoco tienen eficacia contrastada.

Desafortunadamente, en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos, hay una falta en la vigilancia precisamente de estos vectores, especialmente en la creación de redes nacionales e internacionales. Para poder hacer frente a estas enfermedades emergentes, será necesario que nos pongamos con un espíritu similar al que hubo a mitades del siglo XX para poder erradicar la malaria de nuestra casa.

Más información

Infografía "Sospechosos habituales: 006 mosquito Culex"



Nota: Las personas que integran ISGlobal persiguen ideas innovadoras con total independencia. Las opiniones expresadas en este blog son, por tanto, a título personal y no necesariamente reflejan el posicionamiento institucional.

Carles Aranda

Corresponsable Servicio de Control de Mosquitos del Consejo Comarcal del Baix Llobregat

Lo más leído