ISGlobal | Barcelona Institute for GlobalHealth

Banner blog Health Is Global

Un espacio abierto a todas aquellas ideas que persigan un acceso equitativo a la salud. En todo el mundo.

Cocreación, colaboración, comunidad: arranca InSPIRES

Cocreación, colaboración, comunidad: arranca InSPIRES

Co-Creación. Colaboración. Comunidad. Las palabras proyectadas sobre la pared eran grandes y seguían aumentando. Innovación. Cambio. Minutos antes se nos había pedido pensar en las “Science Shops - Versión 2.0”. Red de trabajo. Proceso interactivo, inclusivo. La definición se iba construyendo. Compromiso. Proyecto digital. A través de un programa para presentaciones interactivas, las palabras más votadas pedían espacio. Democratización de la ciencia. Impacto. Con dinámicas como ésta, promovida por Marjolein Zweekhorst (Athena Institute - VU, Amsterdam), se desarrolló la reunión de arranque del proyecto InSPIRES (Ingenious Science shops to Promote participatory Innovation, Research and Equity in Science).

Créditos: Mentimeter

InSPIRES es un proyecto de investigación multidisciplinar que reúne a científicos y sociedad civil para adaptar la investigación a las necesidades sociales

InSPIRES es un proyecto de investigación multidisciplinar que reúne a científicos y sociedad civil para adaptar la investigación a las necesidades sociales. La reunión de arranque del proyecto, que tuvo lugar del 9 al 12 de mayo de 2017 en el CaixaForum (Barcelona), contó con la presencia de los representantes del Consejo Asesor del proyecto: Colombe Warin (asesora, Comisión Europea), Maria Karamitrou (Policy Officer, Comisión Europea), Itziar de Lecuona (Universidad de Barcelona—UNESCO Chair for BioEthics), Gerard Straver (Science Shops Manager, Wageningen University) y Belén Perat (Obra Social ”la Caixa”).

La reunión fue el primer encuentro de trabajo y consolidación del equipo InSPIRES: ISGlobal –centro coordinador del proyecto­–, Environmental Social Sciences Research Group (Hungría), Université de Lyon (Francia), Athena Institute-VU (Países Bajos), Universita degli Studi di Firenze (Italia), IRSICaixa (España), Institut Pasteur de Tunis (Túnez) y Ciencia y Estudios Aplicados para el Desarrollo en Salud y Medio Ambiente (Bolivia).

Las 'Science Shops' surgieron hace 40 años en Holanda como una iniciativa universitaria para realizar investigación en base a preguntas de la sociedad civil

Las denominadas “Science Shops” surgieron hace 40 años en Holanda como una iniciativa universitaria para realizar investigación en base a preguntas de la sociedad civil. Esa noción se viene desarrollando principalmente por actores de 21 países europeos agrupados en la red Living Knowledge. InSPIRES recibió financiación del Programa de Investigación e Innovación de “Horizon 2020” de la Unión Europea, tras haberse propuesto “fomentar una cooperación eficaz entre la ciencia y la sociedad apoyando el crecimiento de las Science Shops y permitiendo la expansión de la investigación participativa responsable y de la innovación en Europa y en otros contextos para abordar los retos sociales fundamentales que afectan a la población mundial”.

Una cena colaborativa

Mientras unos invitados pochaban las verduras para la paella, miembros del Consejo Asesor seguían las instrucciones de una chef para preparar salsa romesco. Médicos aprendían a dar la vuelta a la tortilla e investigadores a quemar el azúcar de la crema catalana. InSPIRES no podía tener una cena normal. La experiencia se pensó como un ejercicio de colaboración participativa alrededor de los fogones de un restaurante de Ciutat Vella preparado para la ocasión.

El proyecto también se prepara paso a paso, con colaboración, paciencia y creatividad en cada etapa

Y de una cocina a la otra. El proyecto también se prepara paso a paso, con colaboración, paciencia y creatividad en cada etapa. A lo largo de tres días de trabajo, la investigadora principal de InSPIRES, María Jesús Pinazo (ISGlobal, Hospital Clínic de Barcelona), y la Project Manager, Anne-Sophie Gresle (ISGlobal), fueron facilitando la discusión a través de la cual se confirmaron o redirigieron las propuestas del proyecto.

Un juego de roles que compromete

Dirigiéndose a cinco participantes, el formador responsable pedía imaginar: “Ahora ustedes son una asociación de familias afectadas por el Chagas, en Bolivia. Tú serás el presidente de la Asociación. Tú, un activista político que está cansado de que científicos se acerquen a diversos grupos desfavorecidos para publicar sobre ellos y luego desaparecer. Tú, el familiar de un paciente que necesita y no puede pagarse un marcapasos. Tú, una practicante que ya coopera con la asociación”. “Y bien, científicos –dice el formador dirigiéndose a otros participantes elegidos─, ¿qué tienen para decir a estas personas?”.

Davy Lorans (Université de Lyon), que forma parte del proyecto desde sus orígenes, expuso los participantes de la reunión a estas situaciones para empezar a construir el proyecto con una mirada abierta y empática.

¿Cómo llegar a grupos vulnerables cuando estas personas no se reconocen en esa definición?

Ahora, queda mucho por trabajar: ¿Cómo llegar a grupos vulnerables cuando estas personas no se reconocen en esa definición? ¿Se puede co-crear el proceso de una investigación con esos grupos? ¿Cómo difundir exitosamente la reflexión de estas metodologías al interior de la comunidad científica? Éstas y otras preguntas son compromisos que marcan la agenda InSPIRES.

 

El proyecto InSPIRES recibe el apoyo económico del Programa de Investigación e Innovación de “Horizon 2020” (Unión Europea), Convenio de subvención Nº 741677.

Este artículo refleja el punto de vista del autor. La Comisión Europea no se hace responsable de su contenido.

 



Nota: Las personas que integran ISGlobal persiguen ideas innovadoras con total independencia. Las opiniones expresadas en este blog son, por tanto, a título personal y no necesariamente reflejan el posicionamiento institucional.

Leonardo De La Torre

Research Assistant

Lo más leído