Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

¿Ciudades más saludables? ¿Por qué no empezamos por las escuelas?

07.9.2023
Clean Cities Entornos escolares
Foto: Òscar Giralt / Ayuntamiento de Barcelona - Entorno pacificado alrededor de la Escuela Barcelona y la Escola Bressol Municipal Can Novell (Barcelona).

ISGlobal y la iniciativa Clean Cities lanzan una campaña medioambiental en las escuelas para ayudar a los niños y niñas a respirar un aire más limpio.

 

Hasta hace unas décadas, en España y otros países europeos la mayoría de niños y niñas de pueblos y ciudades iban a la escuela a pie o en bicicleta y jugaban en la calle sin necesidad de que les acompañaran personas adultas. Hoy, su autonomía se ha visto reducida drásticamente por un modelo urbano que prioriza la movilidad en vehículo privado. Esto ha provocado que haya menos espacio público para jugar y moverse de forma autónoma y menos niños que vayan andando al colegio y jueguen en la calle, lo que quiere decir que hay menos niños y niñas realizando actividad física y que están más expuestos a las emisiones nocivas de los vehículos motorizados.

En general, esto se traduce en una mayor exposición a la contaminación atmosférica, al ruido del tráfico y al calor, y en una falta de espacios públicos verdes, lo que provoca efectos nocivos para la salud que repercuten negativamente en el desarrollo físico y mental de niñas y niños a corto y largo plazo. Por ejemplo, pueden tener un mayor riesgo de padecer asma y otras enfermedades respiratorias.

 

 

La población infantil constituye un grupo vulnerable que a menudo se pasa por alto a la hora de programar políticas urbanas. El "argumento de la salud" no está claramente incluido en la mayoría de los debates sobre clima y contaminación atmosférica, a pesar de su evidencia bien establecida, y la salud infantil puede ser una buena puerta de entrada para abordarlo. Además, los entornos de las escuelas pueden iniciar el cambio y servir de modelo en las comunidades.

Objetivo: ciudades más saludables y seguras

En este contexto, ISGlobal se unió a la campaña de Clean Cities (Ciudades Limpias) e identificó una oportunidad estratégica para promover entornos escolares saludables y seguros. El objetivo era integrar la evidencia científica en todas las actividades de la campaña. También creamos nuestra propia campaña bajo dos hashtags: #SchoolStreets o #escuelasquequeremos.

Clean Cities es una iniciativa internacional que trabaja con una red de más de 70 ONG y grupos de base de toda Europa para cambiar la narrativa y pasar de la aceptación del dominio del coche en nuestros espacios urbanos a una visión de unas ciudades del futuro más saludables y seguras, con un aire más limpio. Nuestro objetivo era consolidar y trasladar la evidencia científica relacionada con la contaminación atmosférica, los entornos de las escuelas y la salud infantil, presentando argumentos sanitarios claros para promover el cambio en las políticas de planificación urbana y transporte en torno a las escuelas.

 

La contaminación perjudica a niños y niñas

Sintetizando, las últimas evidencias de que disponemos muestran que la exposición a la contaminación atmosférica:

  • Afecta al desarrollo cognitivo de niños y adolescentes, empeora su salud mental y aumenta la falta de atención y los problemas de comportamiento.
  • Aumenta su riesgo de sufrir infecciones y enfermedades respiratorias, como asma y neumonía.
  • También está relacionada con la hipertensión, la presión arterial alta y la obesidad durante la infancia.
  • La exposición al ruido del tráfico puede provocar problemas de atención y de comportamiento, mientras que la exposición a temperaturas extremas puede causar un aumento de las infecciones respiratorias y una disminución de los niveles de actividad física.

 

Estrategias para mejorar el entorno de las escuelas

Sin embargo, hay soluciones y muchas formas de mejorar el entorno escolar y promover el bienestar de niñas y niños. Las pruebas científicas apoyan que:

Reducir la exposición de las niñas y niños a los contaminantes y aumentar los espacios verdes y naturales en los entornos urbanos es una prioridad de salud pública si se quiere garantizar que las ciudades sean entornos saludables para los niños de hoy y de las generaciones futuras. Es crucial que las políticas públicas consideren estos efectos sobre la salud, ya que la escuela es el lugar donde las niñas y los niños pasan gran parte del día y reciben una gran parte (más del 20%) de su exposición a la contaminación atmosférica.

 

 

Garantizar una buena calidad del aire en torno a las escuelas podría ser un motor eficaz con muchos beneficios ambientales y sanitarios en las ciudades. Esto incluye políticas de Zonas de Bajas Emisiones más ambiciosas, pacificación del tráfico alrededor o cerca de las escuelas, y apoyo a la movilidad activa (por medios no motorizados). Conectar más explícitamente el argumento de la salud con otras agendas urbanas y climáticas puede dar más peso a la necesidad de reducir el tráfico, fomentar la descarbonización a través de la electrificación y mejorar la calidad del aire.

La campaña, un argumento para transformar el entorno de las escuelas

Todo ello se ha traducido en una campaña internacional para promover la transformación de los entornos escolares y las calles de las escuelas. La campaña en las redes sociales se ha lanzado en español, catalán e inglés (y está disponible en otros idiomas), con mensajes visuales e intervenciones. En conjunto, ofrece un argumento sólido para que las ciudades respondan urgentemente a la carga de la contaminación atmosférica y a los entornos escolares inadecuados.

 

 

ISGlobal también ha estado apoyando al Seminario de Movilidad e Infancia, un grupo de trabajo español formado por profesionales del urbanismo, la educación y otros sectores, implicados en el desarrollo de políticas y programas dirigidos a promover la movilidad activa, segura y autónoma de niñas y niños, así como a defender sus derechos. Gracias a la colaboración entre el Seminario e ISGlobal se ha creado la web “Entornos Escolares Seguros y Saludables”, que promueve la transformación de los entornos escolares y la movilidad activa y segura con una amplia variedad de recursos. Animamos a los ayuntamientos y a la ciudadanía a que le echen un vistazo y utilicen las herramientas puestas a su disposición.

En conjunto, esperamos dar pie a cambios en las políticas existentes y en la planificación urbana y de la movilidad para promover políticas medioambientales responsables con la salud de niños y adolescentes. Aportando pruebas de salud, podemos introducir cambios significativos que beneficien a las generaciones venideras.

Campaña #escuelasquequeremos en castellano (materiales e infográficos)