Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

¿Cómo puede la UE avanzar hacia un aire limpio? La necesidad de adoptar medidas enérgicas

Serie | Policy Briefs #53

31.10.2023

[Este documento forma parte de una una serie de notas de debate que abordan preguntas fundamentales sobre la salud global. Su propósito es trasladar el conocimiento científico a la conversación pública y al proceso de toma de decisiones. Los trabajos han sido elaborados sobre la base de la mejor información disponible y pueden ser actualizados a medida que esta evolucione.]

 

Las directivas sobre la calidad del aire ambiente constituyen una de las oportunidades de salud pública más importantes de la Unión Europea (UE) de las próximas décadas. La magnitud del problema y los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud, muy documentados, exigen una acción conjunta y enérgica de quienes lideran la UE y tienen capacidad legisladora.

Es necesario armonizar las directivas europeas con las últimas directrices de la Organización Mundial de la Salud, así como gestionar las diferentes fuentes de contaminación con una estrategia combinada que incluya sectores como la industria y la agricultura.

Para cumplir las normas de calidad del aire propuestas existen muchas soluciones y han de ser adaptadas e implementadas en los planes de calidad del aire de todos los países.

Este nuevo documento de análisis de ISGlobal, escrito por Claudia García-Vaz y Amaya Bernal, propone una serie de recomendaciones de políticas basadas en los conocimientos científicos actuales.

 

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (1,5 MB)