Publicador de contenidos

Investigación

STOP celebra su sexta y última reunión anual en Mozambique

La reunión se centró en debatir los resultados del ensayo ALIVE y cómo seguir adelante una vez finalizado el proyecto

03.10.2023
helmintiasis, EDCTP, proyecto

Los miembros del proyecto STOP se reunieron en Maputo, al sur de Mozambique, para celebrar la última reunión del consorcio. El proyecto, que comenzó hace cinco años con financiación de la EDCTP, llevó a cabo un ensayo clínico en Kenia, Mozambique y Etiopía para probar la eficacia de una combinación de ivermectina y albendazol a dosis fija (FDC) para tratar los helmintos transmitidos por el suelo (STH) en escolares.

Durante la reunión de dos días (14 y 15 de septiembre), el consorcio revisó los datos de seguridad y eficacia del ensayo ALIVE, en el que un total de 4.355 niños fueron cribados y 994 fueron aleatorizados y tratados ya sea con el nuevo fármaco (FDC) o con el tratamiento estándar (albendazol solo). "Fue una oportunidad para repasar las lecciones aprendidas y agradecer a todos el duro trabajo realizado en el ensayo", afirma Almudena Legarda, coordinadora científica del proyecto.  

El equipo discutió las tareas pendientes, incluyendo las publicaciones de los datos del ensayo de fase 2/3, de los datos obtenidos mediante el uso de técnicas moleculares para detectar los diferentes helmintos, y de los resultados específicos de cada lugar.  Además, los estudiantes de doctorado que recibieron apoyo del proyecto pudieron presentar los resultados de sus investigaciones actuales y sus planes futuros. La reunión finalizó con una visita al campus del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), incluido el laboratorio de microscopía y diagnóstico molecular.

Mirando al futuro

La reunión final se centró de manera importante en la forma en que los resultados de los últimos cinco años pueden contribuir a expandir la investigación y el uso del nuevo fármaco. Gracias al nuevo proyecto STOP2030, también financiado por la EDCTP, se probará la seguridad y efectividad del FDC en campañas de administración masiva en Kenia y Ghana. Uno de los primeros pasos es preparar los resultados para su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“La reunión final fue una ocasión para celebrar la culminación exitosa de un proyecto que incluía un amplio componente de fortalecimiento de capacidades para realizar ensayos clínicos de enfermedades desatendidas en África subsahariana”, afirma Jose Muñoz, investigador principal de STOP.