Publicador de contenidos

Investigación, Formación

Las mordeduras de serpiente en el Mozambique rural pueden costar a los hogares cinco veces más que la malaria no complicada

Un amplio estudio comunitario sobre las mordeduras de serpiente se apoya en un gran ensayo sobre la malaria para colmar la falta de datos sobre la carga de esta enfermedad tropical desatendida

30.08.2023
Mozambique Spitting Cobra
Foto: Canva

Un nuevo estudio calcula que las mordeduras de serpiente provocaron la pérdida de 3.000 días productivos de trabajo y escuela en el distrito de Mopeia, causando un perjuicio económico medio de 17 USD a cada hogar afectado. Esto supone casi cinco veces el coste de contraer malaria sin complicaciones.

El estudio, publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases, es uno de los mayores estudios comunitarios sobre mordeduras de serpiente realizados hasta la fecha. Enmarcado dentro de la encuesta demográfica realizada por el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) como parte del proyecto BOHEMIA liderado por ISGlobal, el estudio informó de cerca de 400 mordeduras de serpiente por cada 100.000 personas por año en riesgo, afectando al 2% de los hogares en el año anterior.

La escasez de datos sobre mordeduras de serpiente en Mozambique

El envenenamiento por mordedura de serpiente es una epidemia mundial silenciosa. Cada año se cobra entre 81.000 y 138.000 vidas y causa graves discapacidades a otras 400.000 personas. A pesar de estas cifras escalofriantes, los expertos subrayan que las mordeduras de serpiente se notifican muy poco en los países endémicos.

Así ocurrió en el distrito rural de Mopeia, situado en las llanuras aluviales del río Zambeze. Las autoridades locales carecían de datos descriptivos sobre la carga y la incidencia de las mordeduras de serpiente, y los investigadores en la materia carecían de financiación para colmar las lagunas de conocimiento. Mientras tanto, el proyecto BOHEMIA estaba a punto de iniciar un censo en todo el distrito antes del ensayo de administración masiva de fármacos.

"Era la oportunidad perfecta para unirse a la infraestructura del ensayo de la malaria y beneficiarse de este para colmar la laguna de datos sobre mordeduras de serpiente", explica Emma O'Bryan, primera autora del estudio. 

El estudio registró cerca de 400 mordeduras de serpiente por cada 100.000 personas por año en situación de riesgo. La incidencia parecía ser mayor en las personas mayores de 64 años. Se observó que actividades como cocinar al aire libre, recoger leña o criar el ganado aumentaban el riesgo de mordeduras de serpiente.

"Aunque no se registraron víctimas mortales, este estudio pone de relieve la importante carga económica y de morbilidad que suponen las mordeduras de serpiente en las zonas rurales de Mozambique y abre las puertas a nuevas investigaciones relacionadas. También es una importante llamada de atención para que el sistema sanitario mozambiqueño esté preparado para hacer frente a este problema de salud pública", señala Charfudin Sacoor, coautor del estudio y demógrafo del CISM.

Un modelo para otros estudios sobre mordeduras de serpiente

Los autores y autoras del estudio abogan por integrar los estudios sobre mordeduras de serpiente en otros programas sanitarios con un componente de encuestas comunitarias. "Normalmente reconocemos una serpiente cuando la vemos. Por tanto, el potencial de sesgo de recuerdo en este caso de recogida retrospectiva de datos es bajo", explica O'Bryan.

El estudio "pudo demostrar un enfoque de investigación horizontal que aporta un valor añadido sustancial con disrupciones mínimas", subraya Carlos Chaccour, coautor del estudio y coinvestigador principal del proyecto BOHEMIA. "Es casi como una responsabilidad moral dar cabida a este tipo de investigación siempre que sea factible, y más en el caso de las enfermedades desatendidas", añade Chaccour.

Este estudio fue realizado por O'Bryan como proyecto final del programa de Máster en Salud Global ofrecido por ISGlobal-Universidad de Barcelona.