Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

La Salud Global en la agenda política de la nueva legislatura

Documento publicado al inicio de una legislatura en España con propuestas en el ámbito de la salud global que implementar

14.12.2023

Pensemos en el mundo de hace cuatro años. Comenzaba la legislatura con la que entraríamos en la segunda década del siglo XXI y la COVID-19 simplemente no existía aún. Poco después, y durante varios meses, los telediarios abrían sus ediciones con el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos diarios por la nueva enfermedad, y con las medidas adoptadas para la contención del virus y contagios. Se seguía en tiempo real la carrera de la ciencia por desarrollar más conocimiento sobre el virus, la enfermedad y las vacunas. Cuando pasó la fase aguda de la emergencia sanitaria, gracias a la inmunización, otras crisis igualmente graves han pasado a ocupar de forma sucesiva el lugar prioritario de la agenda informativa.

Pensemos que la ciencia lleva años advirtiendo sobre la amenaza que suponen las enfermedades infecciosas provocadas por nuevos patógenos, que la COVID-19 ha materializado por primera vez esa amenaza y no será la única. Pensemos en las otras advertencias de la ciencia en torno a la emergencia climática o la resistencia antimicrobiana. Pensemos también en cómo el hito de lograr varias vacunas para una nueva enfermedad en tiempo récord nos ha hecho testigos de la flagrante desigualdad existente para acceder a ellas.

En este documento, escrito por Virginia Rodríguez y Lalama Jabby, proponemos que todo lo anterior nos haga actuar en los próximos cuatro años. Proponemos una agenda de trabajo en el ámbito de la salud global que mantenga firme el compromiso del conjunto de nuestro país con este bien público global. No solo porque mejorar la salud de las personas en todo el mundo sea lo correcto, también hay que entenderlo como una cuestión de seguridad global.

El objetivo es que España pueda aumentar el valor añadido de sus contribuciones y su influencia en la comunidad internacional en este ámbito. Nuestro país tiene buenas razones, experiencia y capacidades para apostar decididamente por ello y aspirar a un liderazgo internacional. Defender desde esta posición la urgencia de corregir las carencias y debilidades identificadas en el ámbito de la salud global durante la pandemia, en un contexto actual complejo de múltiples crisis.

En este documento proponemos una visión de la salud global para el conjunto de instituciones públicas y la sociedad de nuestro país. Un horizonte para una acción conjunta, coordinada y orientada al impacto en la mejora de la salud de las personas en todo el mundo y una hoja de ruta para su desarrollo e implementación en los próximos años.

 

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (1MB)