Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

Marruecos y España fortalecen su colaboración en seguridad alimentaria

La visita del Comité Científico para la Evaluación de Riesgos Sanitarios de los Alimentos (CERSA) de Marruecos a España se enmarca en el Convenio de Colaboración AECID-ISGlobal

15.09.2023

Esta visita tuvo lugar antes del devastador terremoto del viernes 8 de septiembre en Marruecos. Desde ISGlobal queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad al pueblo marroquí.

Una delegación del Comité Científico para la Evaluación de Riesgos Sanitarios de los Alimentos (CERSA) del Ministerio de Salud y Protección Social de Marruecos visitó Madrid los pasados 6 y 7 de septiembre para mantener reuniones técnicas sobre seguridad alimentaria con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud del Gobierno de España. Esta visita, facilitada por ISGlobal, se enmarca en el Convenio de Colaboración entre la AECID e ISGlobal que promueve la investigación sanitaria y la traslación del conocimiento mediante la cooperación científica técnica.

Intercambio de conocimientos en seguridad alimentaria 

El encuentro con las autoridades sanitarias sirvió para intercambiar conocimientos y experiencias entre Marruecos y España, con el objetivo de fortalecer la preparación y respuesta ante riesgos alimentarios y promover la colaboración continua en materia de salud pública. La Delegación CERSA, compuesta por destacados profesionales del ámbito de la salud y la seguridad alimentaria de Marruecos, presentó el sistema de evaluación de riesgos de Marruecos, coordinado por el Ministerio de Salud en colaboración con el Ministerio de Agricultura y otras instituciones clave, como la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA). La delegación destacó la importante conexión entre la vigilancia epidemiológica y la seguridad alimentaria y compartió detalles sobre su trabajo, incluyendo el Programa Transversal de Nutrición, la unidad de Farmacovigilancia y Antiveneno, la investigación en toxicología y microbiología alimentaria, el Programa de Resistencia a los Antibióticos y la necesidad de un mejor enfoque en la prevención de riesgos.

Cooperación internacional en la gestión de crisis sanitarias

Por su parte, la directora de la AESAN y varios miembros de su Comité Científico compartieron información sobre la labor de la agencia en seguridad alimentaria y nutrición, que incluye la evaluación, la gestión y la comunicación de riesgos alimentarios. Se describió el funcionamiento del Comité Científico, remarcando la importancia de la independencia de sus miembros, y se expusieron ejemplos de informes de evaluación de riesgos químicos, biológicos y nutricionales de especial interés.

El Ministerio de Sanidad de España, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, también presentó su sistema de alerta y respuesta en España, en particular la evaluación rápida de brotes alimentarios, destacando la importancia de la cooperación internacional en la gestión de crisis sanitarias. Se destacaron los esfuerzos del sistema de salud español durante la pandemia y la importancia de seguir fortaleciéndolo.

Como facilitador de estos encuentros, ISGlobal presentó el Convenio de Colaboración AECID- ISGlobal que promueve la cooperación científica técnica y que incluye la creación del Observatorio de la Salud del Mediterraneo con base en Marruecos y con vocación regional.