Publicador de contenidos

Investigación

ISGlobal y el Museo Nacional de Ciencias Naturales organizarán una exposición sobre malaria en Madrid

La exposición, que tendrá lugar en 2024, recorrerá la historia de la lucha contra esta enfermedad a través de la colección privada de Quique Bassat, director del programa de malaria de ISGlobal

25.04.2023
exposición, malaria

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) de Madrid acogerá, a partir de febrero de 2024, la exposición Misión Malaria, un recorrido por la historia de la lucha contra esta enfermedad que se explicará a partir de la colección privada de Quique Bassat, investigador ICREA y director del programa de malaria de ISGlobal. Con esta muestra, se quiere visibilizar una enfermedad que ha tenido –y sigue teniendo- un impacto enorme en la humanidad. Cada año, más de 600.000 personas mueren debido a la malaria, principalmente niños y mujeres embarazadas.

 “La malaria es una gran desconocida para la población general de nuestro país, a pesar de que hace tan solo 60 años era endémica en España”, apunta Bassat. “Me gustaría que a través de esta exposición se conozca un poco más su historia, y que seamos conscientes de que sigue siendo una de las grandes causas de mortalidad prevenible en el mundo”.

Borja Milá, vicedirector de Exposiciones del MNCN-CSIC, explica que “en España se hace investigación sobre malaria al más alto nivel, así que es tiempo de que la ciudadanía conozca el trabajo de nuestro personal investigador y reconozca sus aportaciones a la salud global”.

Un recorrido histórico y geográfico

Protagonizarán la exposición objetos de diferentes épocas y geografías provenientes de la colección personal de Bassat –una de las mayores colecciones privadas del mundo–, así como piezas preparadas por el Museo especialmente para la ocasión.

El MNCN-CSIC e ISGlobal serán los encargados de la dirección científica y del diseño del contenido de la exposición, así como de las actividades educativas que la acompañarán. Además, la exposición cuenta con el apoyo de la compañía biofarmacéutica GSK y la participación de la firma de consultoría especializada en salud iPg ACCESS.

Momento crítico en la lucha contra la malaria

La malaria es la enfermedad parasitaria más importante del mundo y una de las principales causas de mortalidad infantil. El principio del siglo XXI fue testigo de enormes avances en la lucha contra esta enfermedad, gracias al aumento sustancial de financiamiento y de la aparición de mejores herramientas para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad, llegándose a evitar 2.000 millones de casos y 11,7 millones de muertes.

Sin embargo, desde el año 2015 el progreso se ha estancado y la llegada de la pandemia de COVID-19 supuso un nuevo reto. “Aunque se han evitado los peores pronósticos y hay que valorar positivamente los esfuerzos realizados, el impacto acumulado de los más de dos años de pandemia es importante”, advierte Bassat. Según las cifras más recientes de la OMS, en 2021 la malaria se cobró más de 619.000 vidas y se reportaron más de 247 millones de casos.