Publicador de contenidos

Investigación, Formación, Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal amplía su agenda de investigación en 2013

Con su alianza con el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, ISGlobal incorpora las enfermedades no transmisibles a su agenda

14.01.2013

2013 ha sido un año de crecimiento para ISGlobal. Conscientes de que los retos de la salud global no afectan solo a las enfermedades infecciosas y que los determinantes ambientales y el cambio climático son cada vez más protagonistas en la salud, ISGlobal ha llevado a cabo a lo largo de estos 12 meses, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, un proceso de alianza – paso previo a una próxima integración- con el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) que le ha permitido aumentar su masa crítica y extender la agenda de investigación a las enfermedades crónicas no transmisibles, con especial énfasis en los determinantes medioambientales. El CREAL se ha sumado así al centro de investigación en salud internacional de ISGlobal, el CRESIB, que constituye la columna vertebral del Instituto.

Durante este año, y a pesar del contexto financiero complejo y restrictivo, ISGlobal y el CRESIB han mantenido su excelencia y competitividad y han atraído fondos competitivos, tanto públicos como privados. Cabe mencionar que CRESIB ha obtenido éxito en la atracción de las subvenciones que permiten reclutar a jóvenes investigadores con talento internacional (una Ramón y Cajal, una beca postdoctoral Marie Curie y participación como socio en una Initial Training Network). En el ámbito de la producción científica, el índice de crecimiento ha sido sostenido, siguiendo la tendencia estable de los últimos años, publicando principalmente en revistas líderes en su especialidad.

Además, 2013 ha sido testigo de la graduación de la primera promoción del nuevo Máster en Salud Global organizado por ISGlobal y la Universitat de Barcelona, uno de los primeros programas de posgrado que estudia la salud desde una perspectiva global y multidisciplinar en España, así como de la especialidad en Salud Internacional del Máster en Investigación Clínica. Cabe destacar también que la segunda edición del curso de La ciencia de la eradicación: malaria, que ISGlobal co-organiza con la Universidad de Harvard y con el Instituto Suizo de Medicina Tropical y Salud Pública, se ha organizado en 2013 en Barcelona.

Y en el ámbito de la gestión del conocimiento, este ha sido el año de consolidación definitiva del Laboratorio de Ideas, que ha creado un equipo internacional de asesores estables y ha organizado la segunda edición de su seminario internacional en salud global, que se ha establecido ya como un encuentro clave en la agenda de debate del sector.