Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

La Fundación Manhiça nombra a Martinho Dgedge nuevo presidente

Dgedge sucede en el cargo a Leonardo Simão, designado Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel

08.09.2023
Presidente Fundación Manhiça

La Fundación Manhiça (FM), entidad titular del  Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), ha nombrado a Martinho do Carmo Dgedge como nuevo presidente. Dgedge sucede en el cargo a Leonardo Simão, que ha renunciado debido a las responsabilidades inherentes de su nuevo puesto como Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel, así como jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel (UNOWAS) y presidente de la Comisión Mixta Camerún-Nigeria.

Una carrera dedicada a la ciencia y la salud pública

Martinho Dgedge posee una sólida formación en salud pública: es licenciado en Medicina Humana (1983), Máster en Salud Comunitaria para Países en Desarrollo (1992) y tiene un doctorado en Salud Pública (2000) por la Universidad de Londres (Gran Bretaña). Actualmente, ejerce como inspector general de salud en el Ministerio de Sanidad (MISAU) y es profesor adjunto en la Facultad de Medicina de la Universidad Eduardo Mondlane. En 1996, Dgedge estuvo involucrado en la creación del CISM y, a lo largo de los años, ha desempeñado diversos roles en el centro, incluyendo su participación en el Consejo Científico de la Fundación Manhiça. Sus principales áreas de interés son la malaria, la salud materna y el VIH/sida, y cuenta con más de 80 publicaciones científicas, aparecidas en diversas revistas nacionales e internacionales.

Tercer presidente de la Fundación Manhiça

Impulsado por investigadores de España y Mozambique, el CISM fue una iniciativa  de la Cooperación Española con el Gobierno de Mozambique, junto a instituciones como el Hospital Clínic, la Universitat de Barcelona y la Fundació La Caixa. Con la creación de la Fundación Manhiça en 2008, se integró en el sistema nacional mozambiqueño. El reciente nombramiento marca el tercer mandato presidencial en la historia de la Fundación después de Pascoal Mocumbi (2008-2016) y Leonardo Simão (2016-2023). 

Manhiça e ISGlobal, una alianza estratégica de larga duración

Desde hace más de 27 años, el CISM/Fundación Manhiça ha sido un aliado estratégico de ISGlobal, con quien comparte un modelo de investigación, formación y desarrollo que ha contribuido a reducir el impacto de algunos de los principales problemas de salud en el sur de África. Además, ISGlobal forma parte del Consejo de Administración del CISM.

“Desde ISGlobal queremos dar una calurosa bienvenida al Dr. Martinho Dgedge como nuevo presidente de la Fundación Manhiça, así como agradecer el destacado liderazgo y la efectiva colaboración institucional que en todo momento ha facilitado el Dr. Leonardo Simão. Juntos, seguiremos trabajando para que nuestra larga relación de amistad y partenariado siga creciendo y reforzándose, contribuyendo a la mejora de la salud y la promoción de la equidad, en especial en torno a los principales retos de salud de Mozambique y de los países del África subsahariana” ha declarado Antoni Plasència, director general de ISGlobal y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Manhiça.