Publicador de contenidos

Investigación

Expertas en salud materna advierten de una urgencia ignorada en salud global: la alarmante falta de progreso en la reducción de muertes maternas

Un grupo de expertas encabezado por Clara Menéndez reclaman un compromiso renovado para avanzar en la meta de reducción de mortalidad materna establecida por la Agenda 2030

04.07.2023
materno, embarazo, mujer, Africa
Foto: EU Civil Protection and Humanitarian Aid

Un grupo de expertas en el campo de la salud materna, encabezadas por Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal, publican un artículo de opinión en la revista British Medical Journal (BMJ) en el que alertan de la preocupante falta de progreso en la reducción de las muertes maternas evitables a nivel mundial. Esta situación, afirman, se ha visto agravada tanto por la falta de inversión como por los obstáculos debidos a la pandemia.

Un progreso insuficiente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El último informe de progreso mundial de la mortalidad materna elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) destaca que el descenso global en la mortalidad materna, observado a principios de este siglo, se ha estancado en los últimos años. La pandemia de COVID-19 ha agravado aún más la situación. En 2020, se estimaba que unas 287.000 mujeres murieron en el mundo por causas relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio, representando alrededor de 800 muertes maternas al día. 

Si se mantiene el ritmo de progreso de los últimos cinco años, se espera que la tasa de mortalidad materna sea de 222 por cada 100.000 nacidos vivos en el 2030, es decir, más de tres veces la meta establecida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pretende reducir las muertes maternas a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos. Para lograr este objetivo, es necesario centrar los esfuerzos en los factores que determinan la supervivencia materna, especialmente en los países con una alta carga de mortalidad (el 95% de las muertes maternas ocurren en países de bajos y medianos ingresos, y el 70% de ellas se concentra en África subsahariana). 

Acceso a una atención sanitaria materna de calidad y datos fiables

El acceso a una atención médica adecuada durante el parto, la atención obstétrica de emergencia y los cuidados posparto son fundamentales para prevenir la mayoría de las muertes maternas. Aunque cada vez más partos ocurren en centros sanitarios en países de bajos y medianos ingresos, esto no ha resultado en la reducción esperada de la mortalidad materna, advierten las expertas. La falta de acceso oportuno a la atención médica, la llegada tardía a un centro de salud y las demoras en recibir atención adecuada son factores que contribuyen a la alta mortalidad materna. También se reconocen problemas en la calidad de la atención, como falta de capacitación y motivación del personal sanitario, falta de recursos y facilidades médicas, y falta de autonomía en la toma de decisiones de las mujeres sobre su atención médica. “Un factor clave que a menudo se ignora es el diagnóstico impreciso de las causas de muerte materna, como el exceso de diagnóstico de eclampsia o el infra diagnóstico de infecciones obstétricas, lo que conduce a un manejo inadecuado de los casos clínicos”, añade Clara Menéndez.

En el artículo publicado, las expertas también destacan la importancia de mejorar los sistemas de datos, ya que los países con las tasas más altas de mortalidad materna son los que cuentan con menos datos fiables. Además, enfatizan la necesidad de invertir en planificación familiar y promover la equidad de género, ya que la satisfacción de las necesidades de planificación familiar aún es insuficiente, especialmente en África subsahariana.

Para abordar este desafío global, es crucial centrar los esfuerzos en priorizar la salud materna en las principales agendas nacionales e internacionales, garantizar la igualdad de género y empoderar a las mujeres en su capacidad de decisión, apuntan las autoras. “La falta de avances significativos desde el final de la era de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 hace que sea necesario un compromiso renovado para poner fin a las muertes maternas prevenibles y proporcionar un futuro seguro para las madres y las generaciones futuras” concluye Menéndez.

Referencia

Menendez C, Nhampossa T, Gbeasor-Komlanvi D F, de Lauwerier V B, Gupta G, Bustreo F et al. Stalled global progress on preventable maternal deaths needs renewed focus and action; BMJ 2023; 381 :p1473. doi:10.1136/bmj.p1473