Publicador de contenidos

Investigación

El proyecto CATALYSE arranca en Barcelona

Este proyecto europeo de cinco años de duración tiene como objetivo catalizar la acción climática para proteger la salud pública en Europa

17.10.2022
Foto: Aleix Cabrera

El cambio climático es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad en la actualidad. Aunque la ciencia ha aportado pruebas de los riesgos desde hace tres décadas, hasta ahora la respuesta política para reducirlos ha sido inadecuada. Con el fin de catalizar la acción climática en Europa para proteger la salud pública, el proyecto CATALYSE se puso en marcha oficialmente en una reunión inicial celebrada los días 10 y 11 de octubre de 2022 en Barcelona.

CATALYSE es un proyecto de cinco años coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte Europa, con la cofinanciación de Investigación e Innovación del Reino Unido y la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza. CATALYSE cuenta con un presupuesto de 10,3 millones de euros y en él participan 21 socios de 12 países europeos. 

El objetivo general de CATALYSE es proporcionar nuevos conocimientos, datos y herramientas sobre:

  • las relaciones entre los cambios en los riesgos ambientales causados por el cambio climático, los ecosistemas y la salud humana, 
  • los co-beneficios para la salud de la acción climática
  • el papel de los datos de salud en la toma de decisiones, y
  • las implicaciones sociales del cambio climático para los sistemas de salud.

Esto se logrará a través de cinco objetivos específicos:

  1. Desarrollar un marco de indicadores integrados y un repositorio para seguir el estado de los resultados de salud de las acciones climáticas.
  2. Cuantificar los beneficios colaterales para la salud y todos los costes y beneficios sociales y medioambientales derivados de las medidas de mitigación fuera del sector sanitario.
  3. Desarrollar herramientas innovadoras de vigilancia y previsión que faciliten una respuesta eficaz a los riesgos sanitarios ambientales (por ejemplo, el estrés térmico o el polen alergénico) causados por el cambio climático y el diseño, seguimiento y evaluación de las intervenciones para mitigar el cambio climático.
  4. Investigar el modo en que las partes interesadas se comprometen con las pruebas relativas a las repercusiones del cambio climático en la salud, y desarrollar estrategias y herramientas para facilitar el compromiso.
  5. Proporcionar datos y formación sobre las estrategias más eficaces para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos en los sistemas de salud, con especial atención a las poblaciones vulnerables, incluidas las expuestas profesionalmente a los peligros inducidos por el cambio climático.

CATALYSE forma parte del grupo europeo sobre cambio climático y salud, junto con otros cinco proyectos sobre cambio climático financiados por el programa Horizonte Europa.