Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Profesionales de la epidemiología ambiental y la ciencia de la exposición celebran su cita anual

05.9.2018

Domingo 26 de agosto. Nos encontramos en el centro histórico de Ottawa, la capital de Canadá. La organización recibió 1.800 presentaciones de resúmenes generales y 400 resúmenes de simposiosCientos de profesionales del ámbito científico, la academia, el gobierno, la industria y organizaciones no gubernamentales van encontrándose en la 11ª edición de la Reunión Anual Conjunta ISES-ISEE 2018, considerada como la Meca de quienes se dedican a la epidemiología ambiental y la ciencia de la exposición.

Cabe señalar que normalmente las reuniones de la Sociedad Internacional de Ciencias de la Exposición (ISES) y de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE) se organizan por separado y que las reuniones conjuntas son menos frecuentes. De hecho, la última tuvo lugar hace cinco años, en Basilea, tratándose de la espera más larga desde que se realizara la primera, en 1992, en México.

Bajo el lema "Abordar cuestiones locales y globales complejas en la exposición ambiental y la salud", la organización recibió 1.800 presentaciones de resúmenes generales y 400 resúmenes de simposios. De los resúmenes aceptados para su presentación oral, 34 llevaban la firma de 16 profesionales de ISGlobalDe los resúmenes aceptados para su presentación oral, 34 llevaban la firma de 16 profesionales de ISGlobal, en representación de todos los programas de investigación relacionados con enfermedades no transmisibles y medio ambiente de ISGlobal.

ISGlobal también estuvo presente Mark Nieuwenhuijsen fue galardonado con el Premio John Goldsmith de ISEE 2018, considerado como el Premio Nobel de la epidemiología ambientalentre algunas de las personas galardonadas. Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, fue galardonado con el Premio John Goldsmith de ISEE 2018, considerado como el Premio Nobel de la epidemiología ambiental. Su discurso inaugural fue especialmente conmovedor para quienes han trabajado estrechamente con él. Mencionó a todas las personas que han integrado su equipo en el pasado y en el presente, así como los proyectos y las colaboraciones más relevantes. En una situación ideal, confesó, le gustaría cortar el dipoma en pedazos –solo él sabe cuantos– para repartirlos entre quienes hacen que su trabajo sea más fácil y más feliz.

También fue emocionante que otros tres galardones Muchas sesiones trataban sobre los efectos de los entornos naturales, la temperatura, el ruido y la calidad del aire interior y exteriorfueran otorgados a personas muy familiares para ISGlobal Campus Mar. Rémy Slama, Haneen Khreis y Keren Agay-Shay recibieron respectivamente el premio ISEE Tony McMichael por la mitad de su carrera profesional, el premio ISEE Rebecca James Baker Memorial y el premio ISEE a estudiantes y nuevos investigadores. ¡Desde aquí, enhorabuena a todos!

Han sido 5 días intensos que comenzaron La ciencia de la exposición y la epidemiología ambientales son campos dinámicos que avanzan hacia el estudio de múltiples exposiciones a la vez y mezclas complejas de contaminantescon algo de jet-lag. Resulta paradójico sentirse saturado tras un día completo de sesiones y, al mismo tiempo, querer tener súper poderes para estar en dos sesiones simultáneas. Había que elegir entre 13 sesiones simultáneas varias veces al día sobre temas, charlas y ponentes de gran interés. Los temas estaban bastante equilibrados y muchas sesiones trataban sobre los efectos de los entornos naturales, la temperatura, el ruido y la calidad del aire interior y exterior. Esta edición también abordó temas sobre justicia ambiental, salud de la mujer, determinantes sociales de la salud y los efectos del cambio climático en comunidades indígenas.

La ciencia de la exposición y la epidemiología ambientales son campos dinámicos que avanzan hacia el estudio de múltiples exposiciones a la vez y mezclas complejas de contaminantes. Como dijo Beate Ritz, la actual presidenta de ISEE, ambos campos deberían casarse. También se evidencia un creciente interés de ambas sociedades por esforzarse aún más en la translación del conocimiento y la ciencia ciudadana como formas de promover mejores regulaciones y políticas, y aumentar la conscienciación.

Por supuesto, también hay algunos mensajes clave de tipo no académico, esos que se aprenden en charlas informales de pasillo y como resultado de reflexiones personales. Por un lado, hubo una presencia mayoritaria de mujeres, comenzando por las presidentas de las sociedades, las copresidentas y las ganadoras de premios. Por otro lado, es importante crear al menos cinco contactos nuevos en cada conferencia para expandir tu red. En tercer lugar, hay que obligarse a formular al menos una pregunta al día durante las sesiones –además que siempre gusta recibir comentarios. Finalmente, hay que pararse y saludar a quienes presentan posters; siempre puedes aprender algo o conocer a alguien nuevo.

Es difícil evaluar una conferencia individualmente porque Es importante crear al menos cinco contactos nuevos en cada conferencia para expandir tu redcada asistente tiene diferentes motivaciones y expectativas previas a la conferencia, como ponerte al día con tus colegas y socializar mientras tomas algo o disfrutas de un aperitivo, establecer contactos para futuras colaboraciones y oportunidades de trabajo, exponer tu trabajo a colegas con mayor o menor experiencia a la espera de una crítica constructiva, o todo ello a la vez.

Sea cual sea la razón principal, asistir a una conferencia internacional de este tipo siempre estimula tu cerebro positivamente y te ayuda a ver tu propia investigación desde una perspectiva externa. Para mí, ha sido el último aliento antes de reiniciar mi trabajo de doctorado después de las vacaciones de verano. Aunque, afortunadamente, todavía tengo una semana más para explorar los impresionantes paisajes canadienses. ¡Espero tener la oportunidad de asistir a las próximas reuniones ISEE en Utrecht, Washington, Beijing y Atenas, y explorar estas ciudades también!