Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Mozambique podría legalizar el aborto para proteger a las madres

09.1.2014

[Este texto, que se publica conjuntamente en el blog 3500M de El País, ha sido escrito en colaboración con Anna Lucas, coordinadora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal.]

Amelia, 35 años. Ingresó en estado grave en el Hospital Rural de Chicuque (provincia de Inhambane, Moçambique), con el útero perforado y una infección generalizada. Se introdujo una raíz para provocarse el aborto. Rosa, 18 años. Ingresó en el Hospital Central de Maputo, con el útero y los intestinos perforados y una infección generalizada. Le quitaron el útero y parte del intestino. Salvó su vida pero no podrá tener hijos.

Según el vigente Código Penal de 1886 (heredado de la época colonial), el aborto en Mozambique es ilegal. Han pasado ya dos años desde que en julio de 2011 el Consejo de Ministros de Mozambique aprobó el aborto voluntario en las primeras 12 semanas del embarazo. Desde entonces, mientras se espera la ratificación de la ley por parte de la Asamblea de la República, siguen muriendo en el país cada año más de 5.000 mujeres a causa de abortos inseguros. ¿Quiénes son? Sobre todo jóvenes, con muy pocos recursos y conocimiento y acceso limitado a métodos anticonceptivos. En 2011 sólo el 7,4% de las mujeres mozambiqueñas casadas entre 15 y 49 años usaban anticonceptivos en el ámbito rural y un 21,5% en las zonas urbanas. Alrededor de 14.000 mujeres son atendidas cada año por complicaciones derivadas del aborto inseguro solo en Maputo, lo que representa más de la mitad del total de las mujeres atendidas por los servicios de urgencias obstétricas y ginecológicas de los hospitales de la capital.

Mozambique no es una excepción: el aborto inseguro es una de las causas más importantes de mortalidad y morbilidad materna en el mundo, siendo responsable de la muerte de unas 70.000 mujeres al año. Los abortos inseguros representan casi la mitad de todos los abortos que se practican en el mundo; y la mayoría de ellos (98%) ocurren en los países en desarrollo, donde más de la mitad de todos los que se producen son inseguros (56%, frente al 6% en los países desarrollados). Representan además una grave carga económica: se estima en 341 millones de dólares el coste mínimo anual de la prestación de atención postaborto en los países de rentas medias y bajas.

Varios países africanos han legalizado el aborto logrando resultados alentadores en la disminución de la mortalidad materna por esta causa. Así, Sudáfrica, cambió su ley en 1997 y logró reducir un 91% las muertes relacionadas con el aborto inseguro.

Tras las elecciones municipales celebradas en noviembre en Maputo, la Asamblea de la República de Mozambique ha retomado la actividad. Se espera que apruebe finalmente la Propuesta de Ley Sobre el Aborto, incluida en la reforma del Código Penal. Los parlamentarios mozambiqueños tienen la responsabilidad de dar el paso final hacia la legalización del aborto. Un avance que permitiría expandir los servicios de interrupción de embarazo seguro reforzando así el acceso a servicios de salud reproductiva, lo que sin duda contribuiría a reducir la mortalidad materna en el país y a situarle más cerca del cumplimiento de los compromisos contraídos en el marco de los Objetivos del Milenio, en los que Mozambique se comprometió en aumentar hasta 2015 la prevalencia de anticonceptivos de 24% a 34% y los partos institucionales de 49% a 66%.