ENDÈMIC: ¿tienen potencial antibiótico las plantas y hierbas de Barcelona?

ENDÈMIC: ¿tienen potencial antibiótico las plantas y hierbas de Barcelona?

18.11.2021
endemic post 1.jpg

Cada año, celebramos la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos, que quiere concienciar sobre la resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, el personal sanitario y los responsables políticos para detener la aparición y la propagación de infecciones resistentes a los medicamentos.

Desde la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas de ISGlobal, queremos realizar esta tarea con un enfoque de participación ciudadana, que es cada vez más relevante en diversos ámbitos de nuestra sociedad, entre otros, la investigación. Gracias a la participación ciudadana, no solo se promueve la inclusión informada y responsable de varios actores en procesos de toma de decisiones colectivas, sino que permite el reconocimiento, equidad y empoderamiento responsable de colectivos diversos de la sociedad.

 

Uno de los proyectos que promueve la participación ciudadana es ENDÈMIC, que ISGlobal lleva a cabo en colaboración con Lichen IS y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Este proyecto fusiona la cultura científica, la microbiología, la ecología urbana y el arte. A partir de diversos talleres de ciencia ciudadana, microbiología y etnobotánica, los y las participantes han llevado a cabo experimentos para validar el potencial antiséptico de plantas y hierbas locales de la ciudad de Barcelona.

El proyecto de ciencia ciudadana ENDÈMIC ha realizado una serie de talleres para validar el potencial antiséptico de plantas y hierbas locales de la ciudad de Barcelona

Gracias a este método, ENDÈMIC quiere promover la cultura científica y la democratización del conocimiento: se sensibiliza sobre los principales desafíos sanitarios y climáticos, y se ayuda a comprender los beneficios que aporta el ecosistema para la salud humana y la resiliencia social.

El ciclo de talleres comenzó con una sesión para poner en común el conocimiento de las participantes sobre el uso tradicional de plantas autóctonas medicinales, un saber adquirido de generación en generación para combatir infecciones microbianas. En una segunda sesión, se presentó y aplicó el método del antibiograma con cepas bacterianas, con el fin de ver el potencial antibiótico de las plantas seleccionadas. Entre otras, las plantas estudiadas fueron el jengibre, el orégano, el aloe vera, el tomillo, la menta y el romero.

Las participantes aprendieron a analizar el potencial antibiótico de cada tratamiento de forma visual gracias a la colaboración de una fotógrafa profesional que hizo un seguimiento de la evolución del crecimiento bacteriano de las cepas cultivadas. Finalmente, en la tercera sesión, con la colaboración del huerto urbano de Can Cadenes, se aprendió a cultivar las plantas estudiadas que, siendo autóctonas, se encontraban ausentes en los entornos verdes de la ciudad.

Las participantes aprendieron a analizar el potencial antibiótico de cada tratamiento de forma visual gracias a la colaboración de una fotógrafa profesional que hizo un seguimiento de la evolución del crecimiento bacteriano de las cepas cultivadas

De todo este proceso se ha derivado la producción de una pieza artística digital. ¡Pronto podrás conocer los resultados del proyecto! Realizaremos la presentación el próximo 20 de noviembre en el Centro Cívico Convent de San Agustí de Barcelona, ​​en el marco de la Semana de la Ciencia y de la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los antibióticos. El proyecto confirma el gran impacto que tiene la participación ciudadana y la interdisciplinariedad para la investigación científica, además de incentivar la colaboración entre actores muy diversos de la sociedad.

 

Más información

www.projectendemic.com