Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Cómo conseguí que mi suegra se preocupara por mi salud: Medición del impacto de grupos de mujeres en salud materna en Nepal

10.12.2013

La Iniciativa Maternidad Segura ha cumplido 20 años. ¡Y su propósito de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) está a punto de salir de cuentas (2015)! Con demasiada frecuencia, las mujeres de países en vías de desarrollo no tienen «derechos» sobre sus propios cuerpos: cuándo quedarse embarazadas, con qué frecuencia y cuándo acceder a servicios sanitarios. En 1997 y con dicha finalidad, Green Tara Trust (GTT), una fundación benéfica budista, se centró en el tema del derecho humano (básico) de la salud materna y reproductiva de las mujeres en Nepal (www.greentaratrust.com). Green Tara Trust se fundamenta en el mensaje de Maternidad Segura de que las intervenciones sanitarias en países en vías de desarrollo deberían basarse en comunidades, ser culturalmente adecuadas y tener un componente de rentabilidad.

Además del apoyo, la investigación es un factor importante dentro de las actividades de GTT. Un estudio relacionado con GTT descubrió que una barrera fundamental al acceso a servicios de salud materna en la zona rural de Nepal era la falta de apoyo por parte de las suegras. Ellas eran quienes tomaban las decisiones principales y controlaban la economía familiar.

Por consiguiente, en 2007 se puso en práctica una intervención comunitaria (5 años) con grupos comunitarios (incluyendo maridos, madres y nueras) para reducir dichas barreras y mejorar la aceptación de la asistencia materna en la zona rural de Nepal mediante la promoción de la salud. La promoción de la salud se centra en posibilitar que las personas tengan mayor control sobre su salud y, de ese modo, la mejoren junto con los factores sociales y ambientales.

Mi colaboración con GTT comenzó como ayudante de investigación (Universidad de Aberdeen, Escocia) y pasó a ser un doctorado que evalúa esta intervención en la Universidad de Bournemouth. El enfoque comunitario de GTT me pareció interesante, ya que fomenta la práctica basada en la evidencia en la comunidad apoyando dos promotores de salud para una población rural de alrededor de 10.000 personas. A nivel personal, me crié en Kenia y en los últimos años he pasado bastante tiempo en Nepal.

Nepal, un país con 27 millones de habitantes, es un lugar fascinante para la investigación. Ha estado en transición desde 1990: de un reino hindú autoritario a una monarquía constitucional y ahora, una república. La masacre de la familia real en 2001 y una guerra civil de una década de duración (1996-2006) entre maoístas y el gobierno que finalizó en un acuerdo de paz en 2006 también han obstaculizado el progreso en indicadores sanitarios en Nepal. Actualmente, el país está dividido no solo geográficamente, sino también por castas, etnias, religión y sistema federal. Las minorías, los de castas más bajas y los habitantes de zonas rurales han estado marginados históricamente. Nepal es el 22.º país más pobre del mundo con un 25,2% de habitantes que ganan menos del umbral de pobreza de 1,25 USD por día. A pesar de todo, ha conseguido algunos resultados de salud, como una reducción de la mortalidad materna (170/100.000). Ahora que el conflicto ha acabado, es fundamental que continúe la investigación con el fin de mejorar la salud y los servicios para sus comunidades mayoritariamente rurales y poder conformar la política social en Nepal para que incluya a los marginados.

Photo by Sheetal Sharma

 

--

Sheetal Sharma es estudiante de doctorado de la Universidad Bournemouth conjuntamente supervisada por la Dra. Elisa Sicuri, de ISGlobal, especialista en evaluaciones económicas en salud de intervenciones en países de renta baja: Bajo la supervisión de la Dra. Sicuri, se aplicó un enfoque innovador de técnica de diferencias en diferencias para medir el impacto de intervención de maternidad basada en la comunidad en Nepal. Esta investigación se ha presentado con éxito en conferencias internacionales: Sociedad para la Medicina Social (Londres), Universidad de Berkeley (EE.UU.), Conferencia Nacional de Promoción de la Salud (Katmandú), Reunión del Grupo de Usuarios de Stata de España 2012 y Congreso Europeo sobre Medicina Tropical y Salud Internacional (Dinamarca).