Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

4 mensajes para llevar a casa sobre el cambio climático

03.8.2022
IMG_0957 Mozambique 2016
Foto: Marta Solano - Mozambique, 2016

Sí, lo sabemos. Una parte de la gente que se haya topado con el titular de arriba mientras navegaba por internet probablemente estaba demasiado ocupada para leer este artículo. Para otro porcentaje, la perspectiva de un futuro catastrófico es simplemente demasiado. “Ya hay suficiente drama en la vida", y esas cosas. Sin embargo, eso no hará que el cambio climático desaparezca. En caso de que seas uno de las o los valientes que se han aventurado hasta aquí, ahí van cuatro mensajes esenciales para llevar a casa sobre el cambio climático:

1. El calentamiento global debe permanecer por debajo de 1,5 °C

Técnicamente, no existe un límite "seguro" para el aumento de la temperatura global. La civilización humana se ha desarrollado y prosperado durante un periodo bastante estable de la historia climática de la Tierra. Sin embargo, en algún momento también descubrimos que nos gustan mucho las actividades que emiten gases que atrapan el calor en la atmósfera y hemos subido el termostato de nuestro planeta. Las y los científicos han estudiado las repercusiones de los distintos niveles de calentamiento global y su conclusión puede resumirse así: un aumento de la temperatura global superior a 1,5 °C tendrá consecuencias catastróficas.

Por ejemplo, según Carbon Brief, un calentamiento de 2 °C en lugar de un aumento de 1,5 °C cambiaría la duración de la ola de calor en el Sáhara de 26 a 49 días, aumentaría la población expuesta a la escasez de agua en África oriental de 6 a 22 millones de personas, cuadruplicaría el número de olas de calor graves en la India, cambiaría la duración media de las sequías en Asia occidental de 4 a 9 meses, duplicaría la duración de las olas de calor en China hasta los 30 días al año, etc.

Pero lo más importante es que un aumento de la temperatura global de nuestro planeta por encima de 1,5 °C corre el riesgo de hacer inhabitables algunas regiones de los trópicos. Esto se debe al peligroso efecto que las altas temperaturas en combinación con la alta humedad tienen sobre el cuerpo humano (y su capacidad de enfriamiento). Teniendo en cuenta que muchas regiones de los trópicos están muy pobladas, podemos imaginar los estragos que esto causaría.

Fuente: CarbonBrief

2. El cambio climático puede afectar de muchas maneras a nuestra salud y esperanza de vida

Vivas donde vivas, el cambio climático encontrará la forma de afectar a tu vida y a tu salud. El aumento de la frecuencia y la duración de las olas de calor que se espera en el futuro afectará no solo al confort térmico, sino que también provocará golpes de calor y un aumento de la mortalidad. Del mismo modo, el aumento de las enfermedades transmitidas por el agua después de fuertes lluvias o inundaciones, el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores (¡piensa en los mosquitos!) debido a la prolongación de la estación cálida y a la extensión geográfica de los vectores de clima cálido, el aumento de los problemas respiratorios y cardiovasculares debido a la mala calidad del aire causada por los incendios forestales, el ozono a nivel del suelo o las tormentas de polvo tendrán efectos sobre la salud y la esperanza de vida.

¿Sufres de alergias? Prepárate para un aumento de los alérgenos debido a las mayores concentraciones de polen y a las temporadas de polen más largas.

Por último, el cambio climático afectará a la disponibilidad de agua. Por ejemplo, se prevé que la región mediterránea sea mucho más seca, muchas regiones costeras sufrirán una disminución de la calidad del agua debido a la subida del nivel del mar y a la intrusión de agua salina en los acuíferos costeros. Esto, a su vez, afectará a la producción de alimentos y tendrá repercusiones en la nutrición y la seguridad alimentaria.

3. ¿En qué punto estamos con las políticas actuales?

No lo suficientemente cerca. Según Climate Action, se estima que las políticas y acciones actuales nos llevarán a un calentamiento global de +2,7 °C (mediana) en 2100. Greta Thunberg tiene toda la razón al enfadarse.

Y además ya estamos muy cerca del objetivo de 1,5 °C: se calcula que la temperatura media mundial en 2021 fue de 1,21 °C por encima de la media preindustrial (1850-1900).

Fuente: Climate Action Tracker

4. ¿Soluciones? ¡PERSONAS INTELIGENTES y ENERGÍAS RENOVABLES!

Sí, puedes elegir una dieta más vegetal, volar menos a menudo, utilizar el transporte público, dejar de comprar la última tecnología y simplemente dar un paseo por la naturaleza. Cualquiera de estas acciones beneficiará tu salud y la de nuestro planeta. A fin de cuentas, es fundamental que entiendas qué aspectos de tu vida generan más emisiones de carbono y que cambies tu forma de actuar.

Pero también necesitarás la ayuda de todos los niveles de los órganos de gobierno de tu país, ciudad y municipio. Si la mayor parte de la energía que consumes no procede de fuentes renovables y no tienes la opción de cambiar a formas más renovables, se trata en realidad de un problema político. Por ejemplo, si vives en un país con muchos días de sol pero no ves paneles solares en ningún sitio a tu alrededor, entonces se trata de un fallo de tus representantes electos a la hora de aplicar medidas oportunas. Deberías exigir medidas y explicaciones a los órganos de gobierno responsables (y elegir sabiamente en el futuro).

El informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) lo tiene todo muy bien "resumido" en sus hojas informativas o en el informe resumido sobre la mitigación del cambio climático para responsables políticos.

Si has llegado hasta aquí, por favor, comparte este post. ¡Tenemos que actuar urgentemente!