Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

¿Qué papel juegan las vacunas en la salud global en 2017?

09.5.2017

A finales de mayo, el Máster en Salud Global, organizado por ISGlobal y la Universidad de Barcelona, acogerá la 4ª edición del curso "Development and Application of Vaccines in Global Health" (Desarrollo y aplicación de vacunas en la salud global). Alumnos y profesionales sanitarios de todo el mundo se reunirán con el fin de adquirir conocimientos sobre temas fundamentales en el diseño, seguridad y aplicación de las vacunas.

La vacunación y el acceso al agua potable son las dos intervenciones en salud pública con mayor éxito en la reducción de carga de la enfermedad y mortalidad a nivel mundial

La vacunación y el acceso al agua potable son las dos intervenciones en salud pública con mayor éxito en la reducción de carga de la enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Hoy en día, en la mayoría de países industrializados, las enfermedades infecciosas en niños para las que existen vacunas prácticamente han desaparecido. Sin embargo, en muchos países de ingresos bajos, muchos niños siguen muriendo por enfermedades como el sarampión y la neumonía.

¿Cuáles son algunas de las aplicaciones de las vacunas en la salud global en 2017?

  • Programas nacionales e internacionales se esfuerzan por mantener y ampliar la cobertura de las vacunas existentes en países de ingresos bajos. La innovación para el diseño y aplicación de herramientas de control, eliminación y erradicación con el fin de proteger a niños y adultos contra enfermedades como la poliomielitis, la hepatitis B y la infección neumocócica es continua.
  • La creación de agencias internacionales como la alianza GAVI que supervisan el acceso a la inmunización esencial en países de ingresos medios y bajos que no pueden permitirse pagar por las vacunas. Los aspectos económicos y el precio de las vacunas están bajo un escrutinio constante.
  • Los investigadores en salud global llevan a cabo investigaciones que abarcan desde las ciencias básicas a ensayos clínicos para desarrollar vacunas contra amenazas emergentes como el virus del Ébola y del Zika. 
  • Contamos con innovación en biotecnología para abordar el diseño y la evaluación de vacunas contra enfermedades mortales escurridizas como el VIH, la malaria o la tuberculosis.

Sin embargo, y a pesar de su eficacia para salvar vidas, las vacunas se han convertido en una víctima de su éxito

Sin embargo, y a pesar de su eficacia para salvar vidas, las vacunas se han convertido en una víctima de su éxito. Actualmente, en los países industrializados, la mayoría de personas menores de 50 años nunca han visto un caso de viruela, poliomielitis o difteria. Por tanto, resulta más complicado entender la importancia de la vacunación. Esto ha provocado movimientos antivacunas que deben tenerse en cuenta para asegurar el diálogo y la comprensión de los beneficios de las vacunas a nivel comunitario.

Durante los seis días del curso, los participantes adquirirán conocimientos sobre el desarrollo de vacunas mediante ejercicios en clase, discusiones y debates. A través de actividades grupales, se enfrentarán a situaciones de la vida real que surgen en el mundo global de las vacunas. El curso incluirá temas como:

  • El funcionamiento de las vacunas a nivel individual y poblacional
  • Pasos para el desarrollo preclínico y clínico de vacunas eficaces y seguras
  • Retos en la puesta en práctica de programas de inmunización
  • Concienciación pública de la seguridad de las vacunas
  • Impulsores e influencias de la política global de inmunización

Al finalizar el curso, los participantes no solo habrán comprendido la importancia de las vacunas en la salud global, sino también su integración a la hora de reducir la pobreza y promocionar el desarrollo social y económico.

Más información

Curso "Development and Application of Vaccines in Global Health"