Análisis y Desarrollo Global

La Asamblea Mundial de la Salud aprueba el plan de acción mundial de vacunas

Los ministros de salud de 194 países han aprobado el plan de acción mundial de vacunas (GVAP) en la 65ª Asamblea Mundial de la Salud

25.05.2012

Los Ministros de Salud de 194 países han aprobado el Plan de Acción Mundial de Vacunas (GVAP) en la 65ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra. El Plan es una hoja de ruta que llega hasta el año 2020 y que prevé evitar millones de muertes a través de un acceso más equitativo a las vacunas existentes en todos los países, regiones y comunidades.

El GVAP es el resultado del proyecto Colaboración para el Decenio  de las Vacunas, que han coordinado ISGlobal, PATH y el Sabin Vaccine Institute, y representa la visión colectiva de cientos de expertos en salud global para extender los beneficios de la inmunización a todas las personas, independientemente de donde hayan nacido, quienes son o dónde vivan.

En la actualidad, cuatro de cada cinco niños reciben durante la infancia un esquema básico de vacunación que les permite llevar una vida sana y productiva. Esto significa, sin embargo, que el 20% de los niños sigue sin beneficiarse de la inmunización básica.

El GVAP espera superar el Objetivo de Desarrollo del Milenio nº 4 de reducir la mortalidad infantil, e incluye cuatro objetivos que se refuerzan mutuamente:

  1. fortalecimiento de la inmunización para alcanzar las metas de cobertura de vacunación
  2. acelerar el control de enfermedades prevenibles por vacunación, con la erradicación de la polio como primer hito
  3. introducción de vacunas nuevas y mejoradas 
  4. estimular la i+d  para la próxima generación de vacunas y tecnologías

"El Plan de Acción Mundial de Vacunas se centra en las necesidades de salud de las personas en todas las etapas de la vida", ha afirmado la Dra. Flavia Bustreo, Subdirectora General de Salud de la Familia, de la Mujer y del Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El plan promueve una mayor coordinación y establece sinergias entre la inmunización y otras intervenciones en salud del niño, los adolescentes y la salud reproductiva que conducen a comunidades más sanas en todo el mundo."

Tras esta aprobación, el GVAP se adaptará para su implementación a nivel regional y nacional. La participación de los países en este proceso refuerza un principio clave del GVAP, que es aumentar el control nacional de los programas de inmunización. También se establecerá un marco de seguimiento y evaluación,  y se concluirán las estimaciones acerca de las necesidades de financiación.

Más información

Global Vaccine Action Plan