Investigación

Un estudio concluye que el 11% de la población andorrana estuvo expuesta al virus SARS-CoV-2 durante la primera ola

ISGlobal, Actua Innovació y el SAAS firman un convenio para mejorar la predicción de enfermedades infecciosas e incrementar la seguridad biológica en el Principado de Andorra

21.05.2021
andorra, covid
Foto: Ordino Arcalís (Andorra) en noviembre de 2019 / laneualdia.com

Durante la primera ola de la pandemia, un 11% de la población del Principado de Andorra estuvo expuesta al virus SARS-CoV-2, y fueron los trabajadores estacionales los más afectados, apunta un estudio de seroprevalencia coordinado por el Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS) con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, y Actúa Innovació. El estudio, que acaba de ser publicado en la revistaThe Lancet Regional Health – Europe, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre las tres instituciones para mejorar la predicción de enfermedades infecciosas e incrementar la seguridad biológica en el Principado de Andorra.

Estudio de prevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2

En el mes de mayo de 2020, un 91% de la población del Principado de Andorra (70.624 habitantes) participó en un estudio para calcular la prevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Los resultados obtenidos muestran que durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, un 11% de la población andorrana tenía anticuerpos frente al virus, lo que evidencia que una parte considerable de la población parece haber estado expuesta al virus durante el pico inicial. Esta cifra es más del doble que la detectada por el estudio ENE-COVID en España durante la primera ola (5%). Esto se debe principalmente al hecho de que la pandemia empezó en plena temporada de invierno, con una alta afluencia e intensidad turística, y también a la alta capacidad de detección de casos derivada de la estrategia de gestión que hizo Andorra.

Analizando las prevalencias por tramos de edad, los mayores de 90 años (15,2%) y el grupo de 80 a 89 años (13,8%) fueron los más afectados, seguidos de los adolescentes de 10 a 19 años (13,7%) y de las personas de 50 a 59 años (13,6%). Por grupos de población, los resultados indican que la seroprevalencia fue mayor entre los trabajadores estacionales (13,3%), definidos como aquellos que trabajan en el país entre los meses de octubre y mayo coincidiendo con la temporada de esquí, que entre la población general (9,7%).

“Este es el primer estudio de seroprevalencia que evalúa universalmente toda la población de un país, y el más grande de este tipo en todo el mundo”, afirma Alberto García-Basteiro, investigador de ISGlobal y último autor del estudio. “El estudio nos ha permitido identificar los puntos críticos de infección y puede contribuir al diseño de intervenciones personalizadas para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 en Andorra”, añade Cristina Royo-Cebrecos, investigadora del SAAS y primera autora del artículo.

Mejora de la predicción de otras enfermedades infecciosas, los efectos del cambio climático o la contaminación atmosférica sobre la salud en Andorra

El convenio de colaboración entre las instituciones en el que se enmarca este estudio establece que se trabajará de forma conjunta para desarrollar planes de evaluación epidemiológica, políticas de refuerzo de la bioseguridad, así como estudios de correlación entre variables epidemiológicas, ambientales y demográficas, y trazos genéticos tanto de la población como de los microorganismos potencialmente causantes de epidemias en Andorra.

“Una de las líneas prioritarias de Andorra es el desarrollo de proyectos en torno de la salud digital y la medicina predictiva”, explica Marc Pons, director de Actua Innovació. En el contexto de la pandemia, “estos proyectos necesitan ampliarse hacia la vertiente de la bioseguridad, y para ello la colaboración con ISGlobal es esencial y nos aporta la excelencia y los conocimientos científicos necesarios para tratar este tema de tanta relevancia e impacto actual y futuro”, añade.

Por su parte, Antoni Plasència, director general de ISGlobal, destaca “la importancia de esta alianza estratégica para la prevención y preparación de las epidemias". “Como se ha visto con la pandemia actual de la COVID-19, en un mundo global e híper conectado nos hacen falta nuevos conocimientos y abordajes innovadores para estar preparados para prevenir y responder a los riesgos para la salud transfronterizos, que a menudo se inician como fenómenos locales, pero con el riesgo de una rápida repercusión en el conjunto del planeta”, concluye.

Referencia

Cristina Royo-Cebrecos et al. Mass SARS-CoV-2 serological screening, a population-based study in the Principality of Andorra. The Lancet Regional Health – Europe. May 2021.

https://www.thelancet.com/journals/lanepe/article/PIIS2666-7762(21)00096-X/fulltext