Investigación

Un estudio analiza cómo la población española percibe las principales medidas de control de la COVID-19

Determinadas características sociodemográficas se asocian a una mejor valoración de las medidas adoptadas por las administraciones

22.04.2021
Foto: Foto: Laura Guerrero/Ajuntament de Barcelona

España figura entre los países más afectados por la pandemia de la COVID-19 y, según los resultados obtenidos a partir de la herramienta COVID-SCORE publicados en octubre, la población española tiene una percepción baja de la respuesta de los gobiernos central y autonómicos a la pandemia. Ahora, un nuevo estudio publicado en el European Journal of Public Health analiza, a partir de variables individuales y sociodemográficas, la percepción pública de las principales medidas de control implementadas durante la primera ola en España.

El estudio se basa en una encuesta realizada en el mes de junio de 2020 a una muestra representativa de 748 personas, a las que se les preguntó por diez aspectos clave de la respuesta. Las temáticas de estas preguntas abarcaban el apoyo socioeconómico recibido, los servicios de salud pública y mental, la información, la comunicación y la coordinación de las medidas de control implementadas por las administraciones. Posteriormente, los autores examinaron las respuestas obtenidas por género, edad, nivel educativo, haber sido contagiado por la COVID-19 o no y por la confianza en las administraciones.

“Lo que hemos encontrado es que determinadas características individuales o sociodemográficas se asocian a una percepción más positiva o negativa de determinadas medidas de control”, afirma Jeffrey Lazarus, investigador de ISGlobal y coordinador del estudio.

Así, las personas que muestran una mayor confianza en las administraciones valoran mejor las medidas implementadas, sobre todo en los aspectos relacionados con la información, el equipo de preparación a la pandemia y el acceso a pruebas diagnósticas. Por el contrario, haber contraído la enfermedad se relaciona con una percepción más baja de la respuesta, especialmente en los campos de la comunicación, información, preparación a la pandemia y protección de grupos vulnerables.

El género y el nivel de formación también influyen en la percepción de la respuesta, mientras que la edad no muestra variables significativas. Los hombres valoran peor que las mujeres la respuesta de las administraciones en el campo de la información, comunicación y el equipo de preparación a la pandemia, mientras que en el área de salud mental son ellas las que muestran una percepción más baja. Las personas con estudios superiores tienen una percepción más baja que las personas con un nivel de formación menor sobre las políticas comunicativas empleadas por las administraciones. 

“Por todo ello, ante un escenario de amenazas a la salud pública como la pandemia COVID-19, es importante fomentar la confianza del público y desarrollar e implementar intervenciones más personalizadas” añade Lazarus. “De este modo, se podría mejorar la baja percepción pública de la respuesta de las administraciones. En este artículo, planteamos una serie de recomendaciones para mejorar la situación”.

Referencia: TM White, L Cash-Gibson, JM Martin-Moreno, R Matesanz, J Crespo, JL Alfonso-Sanchez, S Villapol, A El-Mohandes, J V Lazarus. COVID-SCORE Spain: Public perceptions of key government COVID-19 control measures. Eur J Public Health. 2021 Apr. https://doi.org/10.1093/eurpub/ckab066