Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

La salud global en la cooperación española para el desarrollo

Buscamos hacer de la salud global una prioridad de la Cooperación Española, incrementar las contribuciones y ofrecer nuevas ideas para maximizar su impacto.

Foto: Miguel Lizana / AECID

La cooperación internacional para el desarrollo es una política pública fundamental para lograr la equidad en salud en todo el mundo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la salud. Ya sea en forma de donaciones económicas o a través de otras herramientas como el intercambio de conocimiento o la colaboración entre actores públicos y privados, la comunidad internacional juega un papel central en la financiación, soporte político o incluso generación de las mejores ideas y prácticas para avanzar hacia una mayor equidad en salud. La pandemia de Covid-19 subrayó la importancia de la cooperación internacional en la respuesta a una crisis sanitaria mundial, pero también evidenció carencias que profundizaron una brecha de desigualdad que resulta urgente abordar. 

Por ello es muy destacable el compromiso expresado por España con la salud global en los últimos años. Un compromiso que, por encima de todo, ha contribuido a mejorar la vida de miles de personas víctimas de la enfermedad y la vulnerabilidad social en países con menos recursos y capacidades. Además, este compromiso apuntala el perfil internacional de España como gran defensora de la acción multilateral, la provisión de bienes públicos globales como la salud y la igualdad de las mujeres. 

El trabajo de ISGlobal busca consolidar y fortalecer el compromiso de España con la salud global en todo el mundo. En un contexto de transformación del sistema, tras la aprobación en febrero de 2023 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, la salud global tiene que erigirse en una de sus prioridades. El documento La salud global en la agenda política de la nueva legislatura propone una visión de la salud global para el conjunto de instituciones públicas y sociedad españolas. Un horizonte compartido que aumente el valor añadido e impacto de las contribuciones de nuestro país, así como su influencia internacional en este ámbito.