Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal y UNICEF se unen para debatir sobre el papel de España ante los grandes desafíos globales de nuestro tiempo

El foro congregó a personas expertas en salud global y cooperación al desarrollo, responsables políticos y miembros de la sociedad civil para llevar a cabo un ejercicio de reflexión y diálogo en torno a los retos actuales en materia de salud global

27.11.2023
Foto: Yvette Moya-Angeler/ ISGlobal

¿Qué papel puede y debe jugar España ante los desafíos globales de nuestro tiempo? ¿Qué oportunidades brinda la nueva ley de cooperación española? Esta y otras cuestiones fueron objeto de debate en una jornada organizada por ISGlobal y UNICEF el pasado jueves 23 de noviembre en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

Durante el foro, se identificaron los principales desafíos globales en materia de salud y se reflexionó en torno a cómo España puede maximizar su impacto e influencia en la respuesta a los mismos. Se abordó, además, la contribución de España a la salud global tras la experiencia de la pandemia de la COVID-19, que puso a este sector en el centro de la agenda política internacional y de seguridad global.

Cada una de las sesiones comenzó con una primera mesa de diálogo entre personas expertas que contextualizaron e identificaron los elementos clave para la reflexión en torno a cada una de las temáticas. A continuación, responsables públicos de diferentes partidos políticos y administraciones públicas, así como representantes de la sociedad civil, ofrecieron un contraste con el que tratar de identificar las oportunidades y retos para pasar de la reflexión a la acción.

Los grandes desafíos en un contexto policrisis

La primera sesión formuló una radiografía de la situación actual en el mundo, en la cual conviven varias crisis simultáneas, como la sanitaria, la climática o la humanitaria. Los ponentes coincidieron en que, en este periodo pospandémico, la salud global se encuentra ante una ventana de oportunidad que se debe aprovechar, sacando adelante el Tratado Internacional de Pandemias, invirtiendo en la atención primaria y recuperando el tiempo perdido en la lucha contra enfermedades como el VIH, la malaria o la tuberculosis, cuyos avances se han visto mermados por la pandemia de la COVID-19.

“En la mayor parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible estamos viendo una regresión o estancamiento, pero hay que aprovechar este paso atrás para dar dos pasos adelante. La pandemia de la COVID-19 ha demostrado todo lo que la comunidad internacional puede hacer si hay voluntad política”, señaló Gonzalo Fanjul, director de análisis de ISGlobal. Por su parte, José María Vera, director de Unicef España subrayó el retroceso que se ha producido en varios indicadores relativos a la infancia, como la desnutrición o la vacunación, y defendió la necesidad de un abordaje integral que atienda el contexto de policrisis actual.

La mesa contó también con la participación de Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Leis defendió que, ante los muros que se construyen, España debe contribuir a tejer puentes y tener un papel proactivo ante los conflictos y desafíos globales de nuestro tiempo.

Las oportunidades que brinda la nueva ley de cooperación española

La segunda mesa redonda abordó la situación actual de la infancia en el mundo y qué respuesta puede y debe darse desde la cooperación española para garantizar los derechos de los niños y niñas, que se están vulnerando en tantos países. El debate se centró también en el importante hito que supone la nueva ley de cooperación española, en vigor desde febrero de 2023, que establece que España destinará el 0,7% del PIB a la cooperación al desarrollo para 2030, en lugar del 0,28% que destina actualmente. 

En este sentido, los ponentes subrayaron la importancia de que la infancia aparezca de una manera central en las políticas de cooperación al desarrollo. “Necesitamos poner a los niños, niñas y jóvenes en el centro de la cooperación, haciéndoles partícipes como agentes de cambio”, destacó Inés Lezama, coordinadora del Clúster de Nutrición de UNICEF Internacional. La mesa también indagó en el complicado contexto geopolítico actual, con especial énfasis en la guerra en Gaza y la necesidad de una cooperación sólida entre estados para poner fin a este y otros conflictos actuales y lograr que el derecho internacional humanitario sea respetado.

La salud global en la vanguardia de la cooperación española

La tercera y última sesión del foro puso en valor lo que ha hecho y está haciendo la AECID en el ámbito de la salud global. Los y las particpantes reflexionaron sobre el marco estratégico que deberían adoptar los países para responder al conjunto de desafíos globales y sobre la importancia de establecer alianzas, tanto a nivel local como internacional.

Como conclusión de la mesa y del conjunto de debates del foro, Virginia Rodríguez, coordinadora de Incidencia Política de ISGlobal y encargada de moderar la última sesión, señaló que "vivimos en un mundo de múltiples crisis, pero no debemos desaprovechar las oportunidades de avanzar en aquellos aspectos en los que nos podemos poner todos de acuerdo. La salud global es, sin duda, un ámbito en el que avanzar todos juntos". 

>> Consulta el programa completo

 

Vídeo del evento