Publicador de contenidos

Investigación, Eliminación de la malaria

Sudáfrica acoge la mayor reunión mundial de expertos en malaria

ISGlobal participa en la 6ª edición de la Conferencia Panafricana de la Iniciativa Multilateral de Malaria

2/10/2013

La última década ha sido testigo de grandes avances en el campo de la malaria que han permitido reducir el índice de mortalidad por esta enfermedad en un 26% y fijar de nuevo como objetivo la eliminación de la malaria. Esta nueva meta implica un cambio de paradigma: pasar de una estretgia de "control", encaminada a reducir la mortalidad y la morbilidad, a una de "eliminación", centrada en interrumpir la transmisión.

La 6ª Conferencia Panafricana de la Iniciativa Multilateral de Malaria, que tendrá el lugar entre el 6 y el 11 de octubre de 2013 en Durban (Sudáfrica), ha querido destacar este cambio de paradigma y ha titulado el encuentro "Hacia la eliminación de la malaria: la inversión en investigación y control". A lo largo de seis jornadas, científicos y expertos en malaria de todo el mundo se reunirán para presentar los últimos avances en el diagnóstico, control, tratamiento y prevención de la malaria, así como para analizar los retos a los que la comunidad de la malaria se enfrenta en el objetivo de la eliminación.

ISGlobal y su centro de investigación, el CRESIB, así como el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), participarán en varias de las sesiones que tendrán lugar en la conferencia. En el ámbito de la malaria en el embarazo, se presentarán los resultados preliminares de los proyectos PregVax (Malaria por Plasmodium vivax en el embarazo) y Mippad (Fármacos alternativos para la prevención de la malaria en el embarazo), ambos coordinados por investigadores de ISGlobal. En el campo de la prevención de la malaria, también estará presente el grupo de liderazgo científico del proyecto inmunológico de la vacuna RTS,S.

Además, la Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (MESA), cuyo secretariado se encuentra en ISGlobal, organizará dos simposios centrados en la eliminación: 1) Innovaciones en la investigación de la erradicación de la malaria en África y 2) La ciencia de la erradicación: lecciones globales, además de una sesión paralela sobre el tema.

Más información.