Publicador de contenidos

Investigación, Formación, Eliminación de la malaria

El curso La Ciencia de la Erradicación: Malaria reúne en Barcelona a expertos de todo el mundo

ISGlobal organizó este curso en colaboración con la Harvard School of Public Health y el Swiss Tropical and Public Health Institute

14.05.2013

Entre los días 5 y 10 de mayo de 2013 se celebró en Barcelona la segunda edición del curso "Science of eradication: Malaria", que ofreció una perspectiva interdisciplinar sobre la eliminación y la erradicación de la malaria. Este programa formativo de carácter anual estuvo organizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en colaboración con la Harvard School of Public Health y el Swiss Tropical and Public Health Institute.

El curso, acreditado por la Universitat de Barcelona (UB), reunió a 60 expertos en investigación de la malaria de más de 30 países distintos en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La sesión de apertura tuvo lugar el domingo, 5 de mayo, en el CCCB, con la ponencia inaugural "Setting the Stage for Malaria Eradication" de Robert Newman, responsable del programa de malaria de la Organización Mundial de la Salud.

La primera edición del curso se realizó en Boston y la siguiente, en 2014, tendrá lugar en Suiza. El enfoque multidisciplinario incluye el uso eficaz de pruebas y datos del mundo real. El objetivo del curso es que los participantes adquieran conocimientos y habilidades para controlar y eliminar la malaria, y desarrollen programas de erradicación mediante la comprensión de anteriores esfuerzos de erradicación de enfermedades, entre otros aspectos.

Actividades paralelas

Con motivo de este encuentro, se organizaron también diversos actos divulgativos y gratuitos sobre la malaria tanto para el público general como para el especializado. Por una parte, el 7 de mayo se realizó un cinefórum en el que se emitió por primera vez en España la película "Mary and Martha", protagonizada por la doblemente oscarizada Hilary Swank. Asimismo, tuvo lugar la segunda Global Health Lecture, sobre Genética y Salud Global, de la Prof. Dyann Wirth, de la Harvard School of Public Health, en el auditorio del Centro Esther Koplowitz el miércoles, 8 de mayo.