Formación

Marcel Tanner inaugura el Máster en Salud Global 2014-2015

El director del Swiss TPH ofrece la conferencia inaugural de la nueva edición del Máster en Salud Global

07.10.2014

El pasado 3 de octubre tuvo lugar la conferencia inaugural del Máster en Salud Global del curso 2014-2015, impartida por el profesor Marcel Tanner, director del Swiss Tropical and Publich Health Institute (Swiss TPH) y presidente del comité asesor científico-técnico de ISGlobal. Al acto acudieron los alumnos del Máster en Salud Global ISGlobal-UB y  los estudiantes del Máster en Investigación Clínica que cursan la especialidad de salud internacional, coordinada por ISGlobal.

Durante su clase magistral, el profesor Tanner repasó alguno de los retos de salud pendientes en la actualidad. Entre otros, apuntó la velocidad con la que suceden los movimientos de población como uno de los principales retos a los que se enfrentan los profesionales de la salud. También destacó la reemergencia de algunas enfermedades que, según apuntó Tanner, es simplista llamar desatendidas pues sería más preciso hablar de "enfermedades desatendidas, sistemas de salud desatendidos y, por supuesto, personas desatendidas".

En este sentido, el director del Swiss TPH se refirió a la actual epidemia de ébola. "En este momento están muriendo más niños por malaria que por ébola y las complicaciones que sufren las mujeres embarazadas están siendo desatendidas porque los centros de salud están cerrados. La crisis del ébola", señaló, "no es un problema de medicamentos o tratamientos, es un problema de sistemas de salud".

Por último, Tanner ofreció a los alumnos de los masters de ISGlobal algunos consejos basados en su propia experiencia y  subrayó el "compromiso innegociable" que implica desarrollar una carrera profesional en el campo de la salud global.