Publicador de contenidos

Investigación, Eliminación de la malaria

La Fundación Ramón Areces renueva su apoyo a la investigación de la malaria impulsada por ISGlobal

El apoyo de esta institución desempeña un papel fundamental para mantener la excelencia en la investigación básica de la malaria en ISGlobal

27.06.2023
Convenio Fundación Ramón Areces.jpg
Foto: Quique Bassat, durante la jornada "Malaria: Investigación con impacto en tiempos de COVID-19". / Fundación Ramón Areces

El estudio de la malaria es una de las prioridades de la agenda científica del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) desde su creación. Se trata de la enfermedad parasitaria más importante del mundo, que se cobra anualmente la vida de más de 600.000 personas, especialmente niños, niñas y mujeres embarazadas. Pese a los avances realizados a lo largo del tiempo, el parásito de la malaria y su mosquito transmisor han encontrado diferentes vías para evadir los insecticidas y tratamientos que se dirigen contra ellos. Por ello, es imprescindible que la comunidad científica siga investigando para aportar nuevos conocimientos que puedan ser aplicables e influir en las estrategias para acabar con la enfermedad.

Recientemente, la Fundación Ramón Areces (FRA) ha renovado su compromiso con ISGlobal a través de un nuevo convenio de colaboración mediante el cual apoya financieramente la investigación en ciencia básica realizada por los investigadores e investigadoras del programa científico de malaria de ISGlobal.

El apoyo de la FRA desempeña un papel fundamental para continuar y desarrollar aún más el estudio de los mecanismos moleculares de la malaria. Se espera que, a largo plazo, este trabajo proporcione nuevas herramientas para abordar la enfermedad, lo cual tendrá un impacto significativo en las prácticas sanitarias y las políticas de salud pública. Esto podría resultar especialmente relevante en las comunidades donde la malaria es endémica.

“Sin la apuesta de la Fundación Ramón Areces hubiese sido imposible mantener el grado de actividad puntera de la investigación en ciencia básica de la malaria en ISGlobal”, señala Quique Bassat, director del programa de Malaria y Enfermedades Parasitarias Desatendidas de ISGlobal. “La mortalidad por malaria aumentó un 12% entre 2019 y 2020. Es en momentos como este donde la ciencia básica que estudia al parásito puede, y debe, aportar nuevos conocimientos que puedan eventualmente ser aplicables e influenciar nuestras futuras estrategias de control y eliminación de la enfermedad”, añade el investigador.

Durante los últimos años, la línea de investigación sobre mecanismos moleculares de la malaria se ha centrado en el estudio de la protección frente a la malaria, la vigilancia genómica de las cepas circulantes en países endémicos como Mozambique, la investigación de nuevas dianas terapéuticas basadas en un conocimiento más sólido de la biología del parásito, la exploración de la función de los exosomas en la infección por Plasmodium vivax y la evaluación detallada de los mecanismos que determinaban la conversión sexual del parásito, entre muchos otros temas. En el próximo período 2023-2025, el objetivo del programa es continuar investigando aspectos de la biología del parásito de la malaria y las interacciones huésped-parásito que sean relevantes para la lucha contra esta enfermedad.

Entre las actividades contempladas en el convenio firmado se prevé la realización de una nueva jornada científica sobre malaria a principios del 2024, y de forma periódica los próximos años, en la sede de la FRA, en Madrid. En abril de 2022, con el objetivo de entender en qué situación se encuentra la lucha contra la malaria, ambas instituciones ya organizaron la jornada “Malaria: Investigación con impacto en tiempos de COVID-19”, en la que se abordaron los múltiples desafíos a los que la comunidad científica global se enfrenta en la lucha contra esta enfermedad, así como algunos de los logros conseguidos en los últimos años.