Publicador de contenidos

Investigación, Eliminación de la malaria

Keystone Symposia y MESA concluyen su primera conferencia en México

"La Ciencia de la Erradicación de la Malaria" reunió a expertos en investigación de la malaria de 37 países

14.02.2014

La conferencia "La Ciencia de la Erradicación de la Malaria", organizada por Keystone Symposia, en colaboración con MESA (Alianza Científica para Erradicación de la Malaria), reunió a expertos de 37 países en Mérida, México. Durante el evento, los participantes del mundo académico, gubernamental y de organizaciones sin ánimo de lucro discutieron el conjunto de iniciativas que en la actualidad están en desarrollo o implementándose, incluyendo la I+D de nuevos candidatos de vacunas que bloquean la transmisión del parásito, la I+D de nuevas dianas de medicamentos  antimaláricos, las aproximaciones de ingeniería genética para el control de mosquitos infectados por el parásito, así como las investigaciones más recientes de los sistemas de salud y los enfoques de vigilancia y control. Los expertos coincidieron en que no existe una única solución para la erradicación de la malaria y que es necesario desplegar un enfoque multidisciplinar.

En la reunión se mostraron nuevas pruebas, datos recientes y retos emergentes que ayudaron a dinamizar y catalizar nuevas colaboraciones entre los investigadores que abordan diferentes aspectos de este problema. La publicación de la Agenda de Investigación de la Erradicación de la Malaria (malERA) hace tres años sentó las bases para la investigación y el desarrollo renovado de la erradicación de la malaria. Durante la conferencia se destacaron los avances logrados, así como los retos pendientes. Aunque desde el año 2000 la mortalidad por malaria se ha reducido en un 45%, en 2012 se produjeron 627.000 muertes en el mundo mientras que en 2013 aún existían 97 países con transmisión de malaria, según el Informe Mundial sobre la Malaria de 2013.

La conferencia, que duró cuatro días, forma parte de la Serie de Salud Global de Keystone Symposia apoyada por la Fundación Bill y Melinda Gates. Esta organización financió becas de viaje para los investigadores de los países donde la malaria es endémica, así como las cuotas de inscripción para los investigadores de América Latina.