Investigación, Formación, Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal recibe la visita de su nuevo Comité Asesor Externo

Se trata de una evaluación clave para el nuevo ciclo estratégico de la institución

15.11.2017

 Los días 13 y 14 de noviembre, ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, recibió la visita de su nuevo Comité Asesor Externo (CAE), cuya misión es evaluar las actividades y logros del instituto así como su plan estratégico para el periodo 2017-2020.

“Es un momento crucial para el instituto”, afirma el director general Antoni Plasència, “ya que se trata de la primera evaluación desde la integración con el CREAL”. “Para garantizar una evaluación completa de todas las áreas del instituto, el CAE ha sido parcialmente renovado, integrando miembros de comités previos y miembros recién incorporados”, señala Josep M. Antó, director científico de ISGlobal.

El nuevo CAE está integrado por 14 personalidades expertas nacionales e internacionales y co-presidido por David Savitz, de la Brown University y Marcel Tanner, del Swiss Tropical and Public Health Institute. Ambos coincidieron que, en estos tiempos de cambio, la función del comité es brindar una crítica constructiva para ayudar a ISGlobal a “avanzar como una sola institución y maximizar su impacto”. La visita ha contado también con dos expertos invitados substituyendo a miembros que no han podido estar presentes.

En su presentación introductoria, Plasència agradeció a los miembros del Comité por su tiempo y esfuerzo, así como al personal de ISGlobal que contribuyó a preparar la visita. Hizo un breve repaso de la institución y de sus momentos destacados, y delineó los 5 objetivos del plan estratégico: consolidar la institución, reforzar la excelencia en investigación, educar y aprender para el futuro, garantizar su sostenibilidad, y trabajar para y con la población. Por su parte, Antó presentó una propuesta de 9 programas de investigación como bloques fundamentales del área científica, y resaltó los retos y soluciones para reforzar la excelencia científica y su impacto.

A lo largo de dos días – el primero en el Campus Clínic y el segundo en el Campus Mar – el CAE asistió a sesiones plenarias y paralelas en las que los diferentes programas de investigación y las áreas de formación y de análisis y desarrollo global presentaron sus principales resultados y objetivos de futuro. También se reunieron con los investigadores, incluyendo jefes de grupo, postdoctorantes y estudiantes predoctorales, así como técnicos.

En unas semanas, el CAE enviará su informe definitivo, que, como en ocasiones anteriores, incluye una serie de recomendaciones muy valiosas para el desarrollo estratégico de la institución.     

Evaluación CERCA

El día 15 de noviembre también tuvo lugar la evaluación CERCA de ISGlobal, que se realiza cada 4-5 años a todos los centros de la red CERCA (Centros de Investigación de Cataluña), con la participación de expertos nacionales e internacionales.