Publicador de contenidos

Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

ISGlobal lamenta la pérdida del Dr. Guillem Vich

El apasionado investigador del medio ambiente urbano será profundamente extrañado

10.11.2022

Con profunda tristeza, nos enteramos de la pérdida del Dr. Guillem Vich, un talentoso investigador postdoctoral de ISGlobal, que ha fallecido este jueves 10 de noviembre de 2022, tras una valiente batalla contra el cáncer. 

A principios de 2020, el Dr. Vich se unió a la iniciativa de ISGlobal sobre "Planificación urbana, medio ambiente y salud", bajo la supervisión del profesor Mark Nieuwenhuijsen. Le interesaba explorar dos temas principales: los beneficios para la salud de los espacios verdes y los vínculos entre los medios de transporte activos y la actividad física. Durante la pandemia de COVID-19, el Dr. Vich respondió rápidamente a la creciente necesidad de información sobre el impacto de los confinamientos en la salud mental y física de las personas, lanzando y dirigiendo el proyecto ACTIVID. 

Con dos másteres en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y en Planificación Urbana y Gestión Medioambiental, el Dr. Vich supo muy pronto cuáles eran sus intereses. Poco después, se doctoró en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde aprendió a utilizar las tecnologías SIG y la actigrafía para comprender el impacto del transporte y la planificación urbana en la salud pública.

"Guillem era un investigador cálido, entusiasta y dedicado que ya había logrado mucho en una etapa temprana de su carrera. Definitivamente, estaba destinado a alcanzar grandes éxitos. Cada día en el trabajo, traía consigo una increíble cantidad de optimismo, conocimiento y espíritu de colaboración. Su ausencia se sentirá mucho en el equipo", han compartido sus colegas. Además de sus responsabilidades como investigador, el Dr. Vich también supervisaba activamente a varios estudiantes de máster en proyectos sobre movilidad, actividad física y salud.

Actualmente, participaba en varios proyectos, entre ellos Visitmob, un proyecto conjunto con la Universitat Rovira y Virgili y la Universitat Oberta de Catalunya, que estudiará el impacto de la movilidad turística. En 2023 estaba previsto que iniciara la prestigiosa beca postdoctoral Margarita Salas.

Damos nuestro más sincero pésame a su familia, a sus amigos y amigas y a la comunidad científica.