Publicador de contenidos

Investigación, Eliminación de la malaria

La exposición “Misión Malaria: una mirada histórica” recorre siglos de lucha contra esta enfermedad

Fruto de una colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales con ISGlobal, la muestra reúne más de 150 objetos, la inmensa mayoría provenientes de la colección de Quique Bassat

11.03.2024
Foto: Jesús M. Izquierdo

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de Madrid ha inaugurado hoy la exposición temporal “Misión Malaria: una mirada histórica”. La muestra reúne más de 150 objetos procedentes de la colección del epidemiólogo Quique Bassat, director general de ISGlobal que, sumados a piezas del propio MNCN, el Real Jardín Botánico y la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, abren una ventana a las insospechadas relaciones entre la historia de la medicina, la investigación, la política y la salud pública. Desde los esfuerzos por traer a Europa una ‘corteza milagrosa’ de los Andes peruanos que curaba las fiebres, hasta el descubrimiento del origen parasitario de la malaria y el papel del mosquito como vector o las grandes campañas de salud pública para combatirla, la exposición también aborda lo que significa aún hoy en día una enfermedad que sólo en 2022 costó la vida a 608.000 personas, sobre todo niños y niñas de países de África.

“La malaria ha sido una de las principales preocupaciones de los profesionales de la salud desde la antigüedad hasta el presente. Es fundamental que no olvidemos que, en pleno siglo XXI, la malaria continúa siendo una emergencia sanitaria, sobre todo en África. Se puede prevenir y también curar, por lo que cada una de las miles de muertes que ocurren cada año por su culpa es verdaderamente inaceptable”, resalta Bassat.

Un recorrido por la historia de la malaria

Comisariada por Matiana González Silva, coordinadora de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria de ISGlobal, y Alain Paul Mallard, la exposición ofrece un recorrido por la manera en que la malaria se ha entendido a través de los siglos, cómo se ha prevenido y curado y cómo todo ello se ha modificado conforme han cambiado también los grandes paradigmas de la historia de la medicina.

Detalle de una vitrina de la exposición sobre la malaria en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid,
 

A través de libros antiguos, frascos de medicinas, propaganda higiénica, elementos audiovisuales y una extensa iconografía, Misión Malaria muestra, por ejemplo, el papel estratégico de los antimaláricos en entornos tan diferentes como la expansión colonial europea del siglo XIX o la Segunda Guerra Mundial, las investigaciones científicas de parásitos y mosquitos en Argelia o la India o las campañas de salud pública en Italia, España o Panamá. En conjunto, la exposición permite entender el camino que ha llevado hasta la dramática situación actual de la malaria en África, así como las esperanzas que suponen herramientas innovadoras, como las vacunas. 

“Desde hace años el Museo realiza investigación y talleres sobre la malaria, por lo que nos parece muy oportuno contar con esta exposición que revela siglos de lucha contra la enfermedad desde un punto de vista social y cultural”, comenta Borja Milá, vicedirector de exposiciones del MNCN.

Asistentes a la presentación de la exposición Misión Malaria: una mirada histórica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, el 11 de marzo de 2024.
 

En la inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta el 22 de septiembre en el edificio de Biodiversidad del MNCN, han intervenido Rafael Zardoya, director del MNCN, Matiana González, co-comisaria, Quique Bassat, director general de ISGlobal, Carlos Juan Closa, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, y Javier Gamo, director de la Unidad Global Health Medicines de la biofarmacéutica GSK España, principal patrocinadora de la exposición.