Publicador de contenidos

Investigación

El Proyecto ATENC!Ó presenta sus resultados preliminares al alumnado

Más de 2.100 estudiantes de secundaria han participado en un experimento para evaluar si la contaminación atmosférica en las aulas influye en la capacidad de atención

19.06.2019

El Proyecto ATENC!Ó ha cerrado la fase de trabajo de campo con una actividad celebrada este 18 de mayo en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). El acto ha servido para agradecer la participación de los más de 2.100 estudiantes de secundaria involucrados en el estudio y para mostrar resultados preliminares a algunos de ellos y ellas. El Proyecto ATENC!Ó, coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y por el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM), está financiado por una ayuda RecerCaixa, un programa impulsado por "la Caixa". Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IACC).

Basándose en evidencia científica previa que apuntaba que la contaminación atmosférica podría afectar a determinadas habilidades cognitivas , este proyecto de ciencia ciudadana planteó un experimento: dividir cada clase en dos grupos de manera aleatoria y separarlos en dos aulas, cada una de las cuales tenía un purificador de aire instalado. La diferencia entre los dos grupos era que sólo uno de los aparatos tenía activada realmente la función de purificar, por lo que se pretendía averiguar si las diferencias en la calidad del aire se traducían también en diferencias de rendimiento en tests de atención .

El trabajo de campo del proyecto se ha prolongado durante 8 meses y ha contado con la participación de 33 institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Barcelona . Ahora, el proyecto pasa a una fase de análisis de los datos, que eventualmente se recogerán en publicaciones científicas. Mientras tanto, los y las estudiantes que han asistido a la sesión de clausura del trabajo de campo han podido conocer algunos datos preliminares, como el porcentaje de alumnos que creían haber estado en el aula con el aire purificado, los niveles de contaminación de sus institutos o los resultados en los tests de atención globales.

Además de hacer posible que alumnos de secundaria contribuyan a un estudio científico, ATENC!Ó se ha integrado en el contenido curricular de los centros, ya que muchos de ellos han implementado una secuencia didáctica cocreada por CRECIM y el profesorado de ciencias , donde el alumnado aprende sobre química, física y biología a través del hilo conductor de la contaminación atmosférica. Además, durante el curso los y las estudiantes han diseñado e implementado sus propios estudios sobre contaminación , utilizando sensores Smart Citizen kits diseñados por el IAAC. Los resultados de estos estudios también han sido presentados durante esta jornada.

"Estamos muy contentos porque en un solo curso académico hemos conseguido la participación de más de 2.000 estudiantes. Pero aparte de los datos que nos han proporcionado, ha sido bonito ver cómo los y las estudiantes se han implicado con el problema de la contaminación atmosférica y cómo tal vez hayamos despertado en alguno una vocación científica", ha afirmado Xavier Basagaña , investigador de ISGlobal y coordinador del proyecto.